¿Qué es y para quién es el Reiki?

6 mins read

El Reiki es una terapia espiritual que acontece desde 1922, fue creada por el budista japonés Mikao Usui, bajo la premisa que el Reiki es un sistema que busca la armonización de las energías del ser humano. Actualmente es considerada como una terapia propia de la medicina alternativa y complementaria, que basa su práctica en la imposición de las manos, a fin de canalizar la energía de la persona y así autorregular el organismo para evitar bloqueos o desequilibrios físicos y emocionales que podrían generar dolencias o padecimientos. 

El Reiki, no es solo una terapia, sino también es una disciplina de vida, que se basa en cinco principios esto es: no te enojes, no te preocupes, se agradecido, trabaja honradamente, y se amable con los demás. Siguiendo estas pautas, estaremos brindando a nuestra vida y entorno un medioambiente saludable que promueva salud y bienestar para nuestro cuerpo y espíritu, y esto es lo que busca el Reiki, hallar la paz y transmitirla. Dado que Reiki en sí mismo significa energía cósmica, energía universal, CHI (ENERGÍA) REI (UNIVERSAL) es decir bienestar integral. 

El Reiki conecta a la persona a través de la reflexión con su yo interior y sus campos energéticos, que lo pueden conducir a la liberación del padecimiento. De este modo, no es que el Maestro Reikista cure las dolencias con sus manos, sino que actúa como canalizador de energía universal puesto que son las manos las que se imponen y recorren el cuerpo para encontrar el bienestar del paciente y hallar su equilibrio en el nivel físico (dolencias y lesiones), emocional (problemas, emociones y sentimientos), mental y espiritual. Es decir, su objetivo es armonizar todos los planos del ser humano que presentan dolencias.

FUENTE: EDUCACION PERSONAL

De este modo el Reiki actúa buscando la raíz del problema físico o emocional, permitiendo que el patrón de conducta que ha creado el padecimiento o el desequilibrio energético, sea encontrado y así pueda ser manejado y sanado. En caso de que no haya enfermedad, el Reiki contribuye a fomentar el crecimiento personal y el entendimiento de nuestro ser y su armonización. Cabe señalar que no solo las personas, pueden practicar Reiki, sino también las plantas y los animales. Dado que es una terapia complementaria a la medicina convencional, que está reconocida por la OMS, porque sus beneficios han sido comprobados a través de las sesiones de Reiki que se aplican antes de una operación. Por ejemplo, en Inglaterra, EEUU, Francia y Alemania, antes de ingresar a cirugía, los médicos piden que los Maestros Reikistas, apliquen Reiki a los pacientes, porque se ha descubierto que cuando el paciente hace Reiki, está más relajado y dispuesto al proceso quirúrgico, esto se da porque se trabaja con la parte emocional del ser humano. 

Las sesiones, depende del padecimiento del paciente y el tipo de enfermedad que tiene. Generalmente en la primera aplicación se empieza a evidenciar mejoras, pero todo dependerá de la especificidad del paciente. Como se ha señalado el Reiki trabaja en función de la búsqueda de diluir los bloqueos por los que transita el ser humano, por ello se puede aplicar paralelamente al tratamiento de la medicina convencional, puesto que el Reiki como una terapia holística, no es invasiva, no crea adicción y no agrede al cuerpo, sino por el contrario eleva el sistema inmunológico, contribuyendo así a obtener una mejora de la calidad de vida.

 FUENTE: SOLO POR HOY

Cabe señalar, que el Reiki está cobrando mayor presencia en la escena pública, por ejemplo en el país existen escuelas de Reiki, como la Escuela Nacional de Reiki, y la Asociación Usui Reiki, que son maestros de Reiki y hacen prácticas a través del sistema de voluntariado en Reiki acudiendo a los centros de salud del MINSA, donde se aplica la terapia.Asimismo, a nivel del Instituto Nacional de Salud, a través del Centro Nacional de Salud Intercultural en colaboración con los Maestros Reikistas, se ha elaborado la normatividad del Reiki, consensuada y presentada al MINSA, a fin de que el Reiki sea reconocido e incluido como una terapia complementaria en el sistema nacional de salud. Esta norma busca la regulación del uso del Reiki, a fin de garantizar su buena práctica y la promoción de la salud integral de la persona. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us