//

Se incrementa en promedio 6.8% la baja calidad de medicamentos pesquisados de farmacias y otros centros de comercio formal

3 mins read

Durante XV Congreso de Técnicos y Auxiliares del INS dan a conocer resultados de un estudio sobre los productos farmacéuticos analizados en el CNCC durante 10 años (2005-2014).

Tras un estudio realizado por el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) del Instituto Nacional de Salud (INS) denominado «Características de los Medicamentos de Baja Calidad en el Perú del 2005 – 2014», donde se evaluaron más de 14 mil productos farmacéuticos, se evidenció que se incrementó en promedio 6.8% la baja calidad de los medicamentos pesquisados u obtenidos como muestras de farmacias y otros centros de comercio legal, tanto de marca como genéricos.

Así lo informó el Coordinador de Laboratorio de Biodisponibilidad y Bioequivalencia del CNCC, Dr. Luis Enrique Moreno Exebio, durante el primer día, el lunes 20 de mayo, del XV Congreso de Técnicos y Auxiliares del INS  “Enfoque en las Investigaciones Científicas y Avances Tecnológicos en el Ámbito de la Salud Pública e Intercultural».Moreno Exebio añadió que formaron parte de los medicamentos evaluados también los productos  incautados en el comercio ilegal.»El estudio también arrojó la reducción de la presencia de medicamentos falsificados y adulterados del 2010 al 2014 recibidos por el CNCC del INS, ello se debería a la modificación del Código Penal que establece la pena de cárcel de hasta 10 años por falsificar medicamentos», dijo.

Dentro de los medicamentos más falsificados se encuentran aquellos utilizados para el sistema nervioso, anti infecciosos de uso sistémico, sistema musculo esquelético y para el tracto alimentario y metabolismo.

Durante este XV Congreso para técnicos y auxiliares realizado por el INS, también los asistentes recibieron otras importantes ponencias.

El XV Congreso de Técnicos y Auxiliares del INS  “Enfoque en las Investigaciones Científicas y Avances Tecnológicos en el Ámbito de la Salud Pública e Intercultural» se viene realizando en la sede del Centro de Formación de Salud, ubicado en la Av. Brasil 231, Cercado de Lima, y culminará el martes 21 de mayo, con nuevas ponencias.

Citar como: Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Salud Pública; 2019 [citado 23 de mayo 2019]. Se incrementa en promedio 6.8% la baja calidad de medicamentos pesquisados de farmacias y otros centros de comercio formal, señala el INS. [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/se-incrementa-en-promedio-68-la-baja-calidad-de-medicamentos-pesquisados-de

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us