/

Síndrome de Guillain-Barré

1 min read

El Síndrome de Guillain-Barré es un trastorno poco común que afecta al sistema nervioso, provocando debilidad muscular, entumecimientos y hormigueos que van aumentando la intensidad hasta que no se puedan utilizar. No existe certeza del porqué los pacientes desarrollan la enfermedad, no hay cura para el Síndrome de Guillain-Barré, pero los tratamientos más aceptados incluyen al intercambio de plasma e inmunoglobulinas.

Durante los últimos años, esta enfermedad se ha asociado a infecciones causadas por bacterias y virus, vacunaciones o intervenciones quirúrgicas, además del aumento de casos infectados a la par con el virus del Zika. Según los datos de la Organización Mundial de la Salud, entre el 20% y 30% de los casos se afectan los músculos del pecho, y entre el 3% y 5% de los pacientes fallecen por complicaciones.

En nuestro país, el aumento de casos por este síndrome se registró a inicios del 2020, luego de que la alerta epidemiológica de la semana 7 indicara casi 100 casos nuevos. Durante los años siguientes, los casos disminuyeron hasta mantenerse en un ritmo estable hasta la fecha.

TEMAS RELACIONADOS

  • Enfermedades infecciosas

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us