/

Linaje de la Variante Omicron

3 mins read

Desde junio de 2020, el virus SARS CoV-2 ha producido variantes en todo el mundo, divididas en dos categorías: variantes de interés (VOI) y variantes de preocupación (VOC). En Perú, se han detectado varias variantes de interés, como la Lambda y la variante Kappa, que producen una mayor cantidad de contagios y síntomas comunes asociados a la enfermedad. Además, se han reportado las variantes Epsilon, Zeta, Eta, Theta y Iota. Por otro lado, también se han reportado variantes de preocupación en el país, como la variante Alfa, Beta, Gamma, Delta y la reciente variante Ómicron, que es muy contagiosa y genera preocupación por su alto número de mutaciones.

El Instituto Nacional de Salud (INS) en Perú emitió una alerta sobre el aumento «ligero» de casos del linaje XBB.1.5., descendiente de la variante ómicron, que representa casi el 50% de las pruebas positivas realizadas en el país. Aunque no parece causar una enfermedad más grave que otras variantes, se deben tomar medidas preventivas debido a su alta transmisibilidad. Se recomienda a la población completar su esquema de vacunación y cumplir con los protocolos de bioseguridad.

La Organización Mundial de la Salud anunció que seguirá actualizando su sistema de seguimiento y definiciones de trabajo de las variantes del SARS-CoV-2 para reflejar mejor la situación actual de las variantes a nivel mundial. En particular, la OMS evaluará de forma independiente los sublinajes de la variante Omicron en circulación y clasificará con mayor claridad las nuevas variantes cuando sea necesario. Además, se actualizarán las definiciones de trabajo de «variante preocupante» y «variante de interés», haciendo más específica la definición de «variante preocupante» para incluir los principales pasos evolutivos del SARS-CoV-2 que requieren importantes intervenciones de salud pública.

Fuente: Diseño PGC. Organización Mundial de la Salud. Declaración sobre la actualización de las definiciones de trabajo y del sistema de seguimiento de las variantes preocupantes y las variantes de interés del SARS-CoV-2 [Internet]. Disponible en: https://www.who.int/es/news/item/16-03-2023-statement-on-the-update-of-who-s-working-definitions-and-tracking-system-for-sars-cov-2-variants-of-concern-and-variants-of-interest

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us