/

Pautas para hacer senderismo

3 mins read

La mayoría de personas aprovechan los días feriados para realizar viajes de excursión, acampar o visitar lugares turísticos. Una actividad de aventura al aire libre que va ganando bastante popularidad es la de senderismo( hiking) que brinda una serie de beneficios desde la actividad física, reduce el estrés, calma la ansiedad, mejora la salud mental y estado de ánimo hasta la relación con la naturaleza y cultura. Aunque es una actividad bastante agradable, tiene algunos riesgos.

Las zonas no habitadas como montañas o bosques son zonas salvajes, que no se encuentran adaptadas para los seres humanos. Lo que genera que el terreno no sea necesariamente firme ni estable lo cual puede llevar a accidentes leves (tropiezos y torceduras) y otros más graves (fracturas, caídas o aplastamientos). Las condiciones climáticas como la temperatura, tormentas o la niebla son factores que incrementan el riesgo de accidentarse o enfermarse.

Por otro lado, puede haber animales que se comporten de manera agresiva si uno invade sus espacios que consideran como su territorio. Si se comete la imprudencia de explorar zonas oscuras con linternas, estas podrían ser hogar de reptiles, insectos o mamíferos que no quieren ser molestados y que atacan como una forma de defensa.

¿Qué medidas de precaución se deben tomar antes de salir?

  • Se recomienda principalmente gozar de buen estado físico, ya que éstos viajes pueden durar horas y ser bastante extenuantes.
  • Se debe consultar el estado del clima para evitar accidentes por lluvias o tormentas eléctricas.
  • Utilizar ropa y calzado adecuado, usar ropa que proteja de los rayos solares y zapatos de suela dura que aguanten el terreno.
  • Establecer una ruta y tener un mapa a la mano, no intente explorar zonas que no conoce bien o a las cuales no sabe cómo llegar. Para estos casos un mapa siempre es útil.
  • Evitar ir solo. Se podrían presentar diversas circunstancias como un accidente que lo puede incapacitar imposibilitando que alguien podría brindar ayuda.
  • En caso no se cuente con mucha experiencia se recomienda contar con el servicio de guías de campo.

Fuente: Diseño PGC. CINFASALUD. Salud y seguridad en la montaña. [Internet]. Disponible en:   https://cinfasalud.cinfa.com/p/salud-y-seguridad-en-la-montana/

Temas relacionados:

  • Medio Ambiente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us