Sepa como evitar el “golpe de calor”

4 mins read

El Instituto Nacional de Salud (INS) advirtió que las altas temperaturas afectan sobre todo a niños, mujeres embarazadas y adultos mayores.

Ante las altas temperaturas que se están registrando en la capital esta última semana, el Instituto Nacional de Salud (INS) recomienda adoptar las siguientes recomendaciones para evitar padecer del “golpe de calor” cuyos síntomas y signos son: fiebre, dolor de cabeza, sensación de vértigo, náuseas, confusión, diarrea, sequedad en la boca, respiración rápida, pulso débil, piel enrojecida, y hasta pérdida de la conciencia.

“Hay que tener en cuenta que el golpe de calor puede afectar a personas de cualquier edad, pero los grupos de mayor riesgo son los niños -que no manifiestan sus síntomas con facilidad, mujeres embarazadas y los mayores de 65 años”, dijo el médico infectólogo del INS, Máximo Manuel Espinoza Silva.

Explicó que el golpe de calor ocurre generalmente como consecuencia de la exposición prolongada a altas temperaturas o del esfuerzo físico en altas temperaturas. El golpe de calor es la forma más grave de lesión por calor y puede ocurrir si la temperatura del cuerpo alcanza 40 °C o más, sin tener ninguna enfermedad o infección.

Medidas preventivas

El especialista instó a las personas y familias a beber abundante agua (de 6 a 8 vasos al día) para evitar la deshidratación, usar sombreros de ala ancha, vestir ropa holgada de algodón, mantener las viviendas y lugares de trabajo ventilados. “En caso de ser necesario instalar un ventilador”, dijo el experto.
Espinoza brindó esta recomendación de procurar el consumo de agua pura, en el marco de uno de los mensajes de las «Guías alimentarias para la población peruana», publicada por el INS, referida a: Mantente saludable tomando 6 a 8 vasos de agua al día.

Asimismo, es recomendable no exponerse al sol en exceso, ni en horas centrales del día (entre las 11 y las 17hs); evitar el alcohol y comidas muy abundantes y grasosas o con alto contenido de azúcares. “Priorizar la ingesta de verduras (lechuga, acelga, pepinillo, rabanitos, tomate, caigua o nabo) y frutas (melón, sandía, pepino, entre otras).

Espinoza aseveró que en caso de presentar alguno de los síntomas descritos del golpe de calor, es importante acudir de inmediato a un servicio de salud. Durante el trayecto al servicio de emergencia, se puede utilizar paños de agua tibia o bañar al paciente también con agua tibia.

Como parte del manejo de un caso de golpe de calor en los centros asistenciales, se baja la temperatura corporal con una ducha muy fría, toallas mojadas, hidratación y, algo muy importante, es que no se usan medicamentos contra la fiebre porque pueden ser perjudiciales”, refirió.

Citar como: Espinoza M.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición; 2019 [citado 12 feb 2019]. Sepa como evitar el “golpe de calor”.  [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/sepa-como-evitar-el-golpe-de-calor

Temas relacionados:

  • Medio ambiente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us