Anemia no es lo mismo que deficiencia de hierro

2 mins read

Sharon Cox de London School of Hygiene & Tropical Medicine, ponente del XII Congreso Científico Internacional: Desafíos Actuales de la Salud Pública en el Perú del Instituto Nacional de Salud, manifestó que la anemia no es lo mismo que una deficiencia de hierro.

Durante su ponencia «Experiencias exitosas en la prevención y control de anemia en países en desarrollo», explicó que la anemia tiene diversas causas y que la deficiencia de hierro es una causa más.
Sin embargo, el 50% de casos de anemia son por deficiencia de hierro; esto ocurre en el 25% de niños y en el 37% de mujeres en edad reproductiva, precisó.

Asimismo, explicó que los suplementos de hierro pueden incrementar  infecciones, si es que el individuo que los consume está atravesando un cuadro infeccioso, por tal razón destacó la importancia de tratar primero las infecciones antes de consumir suplementos de hierro.

Entre otras causas de anemia señaló a la producción versus la destrucción de glóbulos rojos. Por ejemplo, “la inflamación produce una reducción en la absorción de hierro”, indicó.

“La anemia reduce el potencial humano, está asociada con disminución de la inteligencia en los niños, con la disminución del crecimiento y tiene un impacto en el desarrollo cognitivo y coeficiente intelectual, probablemente irreversible; y además está asociada con la disminución a la inmunidad a las infecciones; por lo tanto es importante prevenirla”, expresó.

También se refirió a una experiencia exitosa en Kenia para mujeres embarazadas. En este estudio se fortificó la harina con hierro, “Comparado con otros estudios hubo un efecto significativo en la disminución de la anemia”, dijo Sharon Cox.

Citar como: Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Salud Pública; 2018 [citado 12 de junio 2019]. Anemia no es lo mismo que deficiencia de hierro. [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/anemia-no-es-lo-mismo-que-deficiencia-de-hierro

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us