El arroz fortificado contribuye a mejorar los niveles de hierro en niños menores de 5 años

4 mins read

Este año la compra de este tipo de arroz es obligatoria para las entidades del Estado, especialmente para los Programas Sociales.

El arroz fortificado contribuye a reducir la anemia y mejorar los niveles de hierro en los niños menores de 5 años, sin cambiar sus hábitos de alimentación, informaron los nutricionistas del Instituto Nacional de Salud (INS) del Ministerio de Salud.

Además, explicaron que este tipo de arroz fue elaborado de tal manera que durante su preparación no presenta ningún cambio de sabor ni de color, lo que asegura su consumo entre la población infantil, indicó el jefe del Instituto Nacional de Salud, Dr. Hans Vásquez Soplopuco.

El funcionario señaló que la fortificación es una estrategia liderada por el Ministerio de Salud (Minsa) para prevenir la anemia y desnutrición crónica, especialmente en los niños menores de 5 años, gestantes y en las mujeres en edad fértil.

“Este producto mejora el desarrollo del sistema inmunológico, ayudan a la absorción del hierro y al desarrollo integral del menor. Cabe señalar que el arroz fortificado se ajusta a las normas técnicas previstas por el Minsa”, precisó.

Los profesionales del INS indican que el arroz contiene diez micronutrientes como la vitamina A, B1, B3, B6, B12, D, E, ácido fólico, hierro y zinc, fórmula elaborada por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) de dicha institución.

Compra del arroz fortificado es obligatoria en las entidades del Estado

Por su parte, PERÚ COMPRAS indicó que, a partir de la aprobación de las fichas de homologación y su publicación en El Peruano, su uso es obligatorio para todas las entidades del Estado. En el caso del arroz fortificado, las fichas están vigentes desde el 17 de agosto de 2018 y corresponden a tres tipos: arroz fortificado grado extra, arroz fortificado grado superior y arroz fortificado grado corriente.

La homologación es una oportunidad para los ministerios de implementar las políticas públicas a su cargo. En el caso de la lucha contra la anemia, el Ministerio de Salud aprobó fichas de homologación de arroz fortificado con hierro y vitaminas, las cuales deben ser utilizadas por las entidades del Estado que tengan este requerimiento, así como los programas sociales. La homologación promueve la eficiencia y la transparencia en las compras públicas y contribuye a asegurar la calidad de los bienes y servicios que adquiere el Estado.

Vigilancia y Supervisión

El Instituto Nacional de Salud (INS) a través del CENAN vigila y supervisa el arroz fortificado para cumplir con los parámetros de micronutrientes establecidos en la ficha de homologación.

Citar como: Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima, Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición; 2019 [citado 07 de agosto 2019]. El arroz fortificado contribuye a mejorar los niveles de hierro en niños menores de 5 años. [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/el-arroz-fortificado-contribuye-mejorar-los-niveles-de-hierro-en-ninos-menores-de-5

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us