Importancia del Rack Ventilado y Estación de Cambio.

5 mins read

Podemos empezar preguntándonos.

¿Qué es un Bioterio?

Definimos al Bioterio como aquel lugar de crianza, mantenimiento y reproducción de animales de laboratorio que luego serán empleados como reactivo para los diferentes controles en los productos experimentales, docencia e investigación científica.

Fuente:EnColombia

A modo de introducción podemos mencionar que estos reactivos (ratones y ratas) deberán contar con una pureza que debe ser vigilada, controlada evitando posible contaminación. Y para esto es necesario contar con equipos que garanticen lo antes dicho, como equipos de Rack Ventiladoy Estación de cambio en todas las salas de producción de animales convencionales que aseguren la pureza del mismo. Además de una infraestructura adecuada y estandarizada.

Si deseamos manejar animales con otras características como por ejemplo libres de patógenos SPF tendremos que utilizar equipos destinados para ello como el RACK VENTILADO y la ESTACION DE CAMBIO.

El rack ventilado, se define como equipo aislador eficiente con inyección individual y directa del aire para alojar ratones, ratas contando para ello con un nivel de protección micro ambiental esto es insuflando aire con pre filtro y filtro absoluto (HEPA) mientras que la expulsión es con otro filtro de retención. Y la estación de cambio es un equipo aislador destinado para el cambio de jaulas en las mejores condiciones, garantizando así la línea de manejo de los animales y minimizando el riesgo de contaminación.

Entre las características de dichos equipos, tenemos:

  • Flujo de aire balanceado y consistente garantizando la renovación de aire por hora.
  • Protección del animal y del personal permitiendo optimizar los resultados, asegurando la biocontención.
  • Tiene su propio ambiente único, evitando la contaminación cruzada.

Fuente: IPB

En cuanto a la importancia de contar con ambos equipos y en qué medida mejora la calidad y la productividad, podemos mencionar que:

El contar con estos equipos nos acerca a tecnologías de punta los que garantizan la calidad de los animales para las diferentes pruebas utilizadas como el de reactivos biológicos e investigación.

Tener un Bioterio Certificado nos da grandes ventajas con los demás Bioterios, porque garantizamos la calidad genética de nuestros ratones y ratas.

La demanda del Bioterio está estrechamente relacionada con el crecimiento en la investigación existente, por esta razón se debe considerar el crecimiento de los mismos en Perú para una proyección de animales solicitados en el Bioterio.

Fuente: Animals

Entre las ventajas o mejoras de tener estos equipos, podemos decir que hacen posible: 
·Optimizar los espacios físicos.

  • La comodidad de contar con salas sin olores contaminantes (amoniaco) y alérgenos 
  • Reducir el riesgo de infecciones.
  • La obtención y control de animales reproducibles, de manera exitosa.
  • La exclusiva circulación de aire y una más efectiva renovación del amonio y CO2 dan como resultado, reducir el cambio de los lechos (camas) en cada jaula, ahorrando tiempo y dinero. Lo más importante evitar el STRESS de los animales.

Fuente: Bioterios

Como consecuencia, los resultados obtenidos en esta evaluación demuestran que ambos sistemas son eficientes y adecuados para el mantenimiento de cepas de ratones inmunodeficientes durante largos periodos de tiempo, por lo cual concluimos diciendo que estos son más ventajosos.

Tener estos equipos nos va a dar mejores animales para así obtener resultados confiables y reproducibles en el tiempo.

Por último, cabe señalar que el Bioterio Central del Centro Nacional de Productos Biológicos del INS durante estos dos últimos años con el propósito de garantizar la calidad en la producción de animales de laboratorio, viene adoptando ciertas medidas en la mejora de la producción con un plan piloto contando con equipos que paulatinamente se irán agregando a otros; los que son necesarios para obtener los resultados esperados.

Autor: Jack Hidalgo (CNPB).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us