Importancia de los animales de laboratorio en las investigaciones

5 mins read

El “animal de laboratorio”, es cualquier especie animal que es mantenido bajo determinadas condiciones controladas a fin de poder ser empleados en la investigación. También se le denomina “reactivo biológico”. Ejemplo de estas especies son: el ratón, la rata, el hámster, el conejo, el perro, el mono etc.

Si bien estos animales viven en un laboratorio, nos aseguramos de su bienestar animal brindándoles los elementos necesarios para asegurar su calidad de vida, para lo cual se debe contar con un equilibrio mental, físico, natural y conductual de acuerdo a su especie tomando en consideración el respeto por sus libertades.  Existen “Cinco Libertades”, donde se describen el derecho al bienestar que tienen los animales que se encuentran bajo el control del ser humano. (1)

  • Libre de hambre, sed y desnutrición
  • Libre de miedos y angustias
  • Libre de incomodidades físicas o térmicas
  • Libre de dolor, lesiones o enfermedades
  • Libre para expresar las pautas propias de comportamiento

El animal de laboratorio se relaciona con el bienestar animal de manera directa, ya que, si el animal se encuentra en bienestar, podremos obtener mejores resultados en la investigación; por ello es fundamental aplicar el principio de las Tres R, propuesta formulada por los investigadores británicos W. Russell y R. Burch en 1959 (publicado en su libro The Principles of Humane Experimental Technique) haciendo referencia a los tres requisitos básicos que debe cumplirse en toda experimentación con animales.

Las 3R son:

  1. Reducción: Se basa en reducir el número de animales a ser empleados en la investigación.
  2. Refinamiento: Consiste en minimizar cualquier dolor o angustia en los protocolos de investigación y aumentar al máximo el bienestar de los animales.
  3. Reemplazo: Se refiere a la búsqueda de métodos alternativos a fin de reemplazar el uso de animales por otros métodos que aporten el mismo nivel de información que el obtenido con animales.

Ejemplo: Cultivo celular, órganos chip o modelos informáticos

Fuente: Animals

Por lo tanto, los investigadores deben demostrar que existe una necesidad real para utilizar animales en la investigación. Estos deben asegurar que se use el mínimo número de animales y garantizar su bienestar, usando métodos alternativos cuando sea posible.

En nuestro País se cuenta con la Ley Nº 30407 “Ley de Protección y Bienestar Animal”, la cual aborda sobre la protección a la vida y la salud de los animales vertebrados, domésticos o silvestres mantenidos en cautiverio, impidiendo el maltrato, la crueldad, causados directa o indirectamente por el ser humano.

Todo experimento, investigación y docencia con animales sólo puede tener lugar en centros de educación superior y centros especializados públicos y privados que cuenten con comités de ética de bienestar animal.  

Las medidas de bienestar de animales utilizados en actos de experimentación, investigación y docencia están basadas en las buenas prácticas de manejo, bioseguridad y bioética de acuerdo con la especie animal. (2)

Fuente: Thermofishers

Es importante la utilización de los animales en los laboratorios con fines de investigación, porque han contribuido en los avances científicos, especialmente biomédicos; así como ha permitido que en el último siglo se consigan grandes avances en la comprensión del funcionamiento de los seres vivos tanto en la salud como en la enfermedad. Gracias a ello, hoy en día los seres humanos disfrutamos de una vida larga y saludable. Cabe señalar que se viene asegurando el bienestar animal de estas especies, brindándoles las condiciones de vida adecuadas a sus necesidades fisiológicas y de comportamiento de los animales. Finalmente, la utilización de animales de laboratorio es un privilegio, el cual debemos tratarlos con mucho respeto, afecto y gratitud.

Autor: Evelyn Katia Narrea Castilla


Bibliografía

  1. Organización Mundial de Sanidad Animal. Código Sanitario para los Animales Terrestres [Internet]. 15 ed. París; 2006. 712 p. Disponible en: https://www.oie.int/doc/ged/D6435.PDF
  2. Ley Nº 30407/2016 de 8 de enero, de Protección y Bienestar Animal. (El Peruano, número 574725, de 08-01-16).

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us