/

Prevención del Abuso contra el Adulto Mayor

2 mins read

El maltrato al adulto mayor es una conducta que se produce como consecuencia de un daño afectivo en la salud o el bienestar del adulto mayor, el que puede ser por abuso y/o negligencia de origen físico, psicológico, sexual, social o financiero. Los casos de maltrato pueden ocurrir en diferentes contextos, como puede ser la familia, hospitales, centros de ancianos, instituciones públicas, la comunidad o incluso por parte de la pareja.  

En nuestro país, se encuentra en aumento la población del adulto mayor al igual que las desigualdades y factores que afectan la calidad de vida de las familias y adultos mayores en general. La violencia física y psicológica, económica y el abandono suelen presentarse en entorno familiares donde los hijos y parejas presentan condiciones problemáticas. Es necesario implementar servicios eficaces para identificar y comprender los casos de violencia contra el adulto mayor en todas sus formas.

Según la Comisión Económica para América Latina (CEPAL), existen diversas iniciativas que se trabajan para visibilizar, prevenir y manejar los casos de maltrato; con ejemplos claros en Argetina, Chile, Costa Rico y México. Se debe sensibilizar sobre las diversas formas de maltrato, capacitando a nivel comunitario e involucrando a los funcionarios públicos y profesionales de salud de manera forma activa en la prevención del maltrato. Es importante brindar un ambiente de seguridad, dignidad, participación y amor hacia nuestros adultos mayores.

TEMAS RELACIONADOS

  • Enfermedades no transmisibles

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us