////

Políticas públicas y salud mental

1 min read

La Organización Mundial de la Salud reconoce que la salud mental está íntimamente ligada a las condiciones en las que las personas nacen, crecen, trabajan y viven. 

Los métodos tradicionales de abordar la salud mental suelen centrarse en el contexto del hospital o la labor del médico; y en muchos casos son insuficientes para abordar su complejidad. La mayor parte de las intervenciones se centran en el tratamiento médico y hospitalización, descuidando factores sociales y psicológicos.

Las políticas públicas en salud mental buscan transformar los enfoques tradicionales hacia modelos más integrales y comunitarios, a través de la capacitación de personal de atención primaria y secundaria en salud mental, así como la educación y promoción en la comunidad.

FUENTE: Leiva-Peña V, Rubí-González P, Vicente-Parada B. Determinantes sociales de la salud mental: políticas públicas desde el modelo biopsicosocial en países latinoamericanos [Social Determinants of Mental Health: Public Policies Based on the Biopsychosocial Model in Latin American]. Rev Panam Salud Publica. 2021 Dec 16;45:e158. Spanish. DOI: 10.26633/RPSP.2021.158. 

TEMAS RELACIONADOS: 

CONTACTO: 

Equipo de Trabajo: Promoción y Gestión del Conocimiento

Correo electrónico: pgc-diis@ins.gob.pe

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us