/

¿Qué es la ética en investigación?

1 min read

La ética en investigación garantiza que los actos en la atención del paciente y de investigación ofrezcan beneficios y ventajas minimizando los riesgos, que respeten la autonomía y que sea con su consentimiento y asentimiento pleno.

Para lograr ello en la historia se tuvo que cometer actos atroces con personas y poblaciones, por lo general vulnerables. Ante ello, se crearon pactos y reuniones que se concretaron en por ejemplo el Código de Nuremberg, que creo el consentimiento informado voluntario del sujeto humano y dando aspecto fundamental la reducción del riesgo y el daño al mínimo. Por otro lado, la Declaración de Helsinky, que proporciona protección adicional apersonas con autonomía limitada; y el Informe Belmont, que brindó tres principios universales de investigación como el Respeto por las personas, Beneficencia y Justicia.

Los criterios éticos que deben regir en una investigación son: la búsqueda de la verdad y la honestidad para que la presentación de los resultados de la investigación correspondan a los que se obtuvieron en el proceso, sin distorsionar los fenómenos hallados para beneficio personal o de intereses de terceros.

Otros temas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us