Paráfrasis: Aspectos Generales

6 mins read

Conceptualización de la paráfrasis 

Es definida como la comprensión y análisis de la información, a partir de ello se puede cambiar el mensaje sin alterar las ideas principales(1). Para esto, es necesario que la persona utilice su propio lenguaje para traducir los postulados del autor con otras palabras pero tomando y respetando el contenido inicial. 

Siempre se debe dar los créditos al autor original de las ideas(2), cuando se parafrasea se tiene la oportunidad de expresar esos pensamientos usando las palabras propias. 

Existen dos tipos de paráfrasis: 

  • Mecánica: es la sustitución simple de expresiones que aparecen en un texto por sinónimos, con cambios sintácticos mínimos. 
  • Constructiva: es la reelaboración del enunciado, dando origen a otro con palabras o características que pueden ser muy distintas, pero que conservan el mismo significado.

El parafraseo de tipo constructiva se podría considerar como el más adecuado por la comprensión que se requiere.

Beneficios de la paráfrasis

  • Resume información amplia a partir de párrafos sencillos y contribuye para la comprensión personal, dado que necesariamente se deben entender los mensajes para poder expresarlos en el propio lenguaje. 
  • Aporta en la visibilización de mensajes implícitos que sólo con una lectura adecuada pueden exteriorizarse a través de nuevos contenidos. 
  • Se fortalece la comprensión lectora porque la persona debe buscar captar los postulados principales y luego delimitar los secundarios. 
  • Mejora la capacidad de análisis para reconstruir la información. 
  • Permite evaluar la forma de asimilación del receptor.

Estrategias para realizar una paráfrasis adecuada

  • Determinar los conceptos principales del texto
  • Realizar nexos entre ellos para jerarquizar ideas
  • Indagar palabras conocidas que sean similares a las postuladas en el texto sin realizar cambios sustanciales de información
  • Realizar y contraponer la nueva redacción con la lectura inicial

Para este ejercicio es necesario utilizar herramientas que ayuden a organizar la información, y de esta manera se pueda reconstruir la información genuina del texto, a fin de reutilizarla a modo de traducción personal.
Parafrasear y resumir no es lo mismo

Ambos procesos pueden verse muy parecidos; sin embargo son dos métodos diferentes de reescritura de un texto. En ambas situaciones, se escribe el texto usando nuestras propias palabras, pero al resumir a veces usan algunas frases tomadas del original, dependiendo de los objetivos finales. Para una mejor comprensión utilizaremos el siguiente ejemplo:

Texto original: «El zorro acechaba a su presa a la luz de la luna con sus grandes orejas y sus ojos brillantes y alertas ante el próximo movimiento del conejo(3)».• Oración parafraseada: “El conejo se quedó inmóvil a la luz de la luna, mientras el zorro exploraba el terreno usando su audición espectacular y su visión nocturna”.

• Resumen: “Los zorros cazan a los conejos en la noche usando sus orejas y sus ojos”.

Es importante comprender que parafrasear no significa que necesariamente se deba acortar el texto.

  • Cuando se resume, se trata de tomar un texto más extenso y hacerlo más breve y sucinto utilizando las palabras propias.
  • Cuando se parafrasea, a veces el párrafo parafraseado puede ser un poco más largo que el original dependiendo de la selección de las palabras.

Referencias

1.    Bastidas, D. Parafraseo: Utilidad y Técnicas de Elaboración [Internet]. Universidad de los Andes [citado el 30 de julio de 2019]. Recuperado de: http://leo.uniandes.edu.co/images/Guias/Parfrasis.pdf

2.   American Psychologycal Association (2010). Manual de Publicaciones de la American Psychological Association (6 ed.). México, D.F. Editorial El Manual Moderno. Disponible en: https://virtual.legis.pe/wp-content/uploads/2019/01/Manual-APA-3ra-Edici%C3%B3n.pdf

3. Ejemplo de paráfrasis [Internet] [citado el 31 de julio de 2019] Disponible en: http://www.ejemplode.com/12-clases_de_espanol/1801-ejemplo_de_parafrasis.html

Oficina General de Información y Sistemas

Mayra Alejandra Garcia Curi. Socióloga. Especialista en gestión del conocimiento.
Cómo citar: Garcia M. Paráfrasis: Aspectos Generales [Post de un blog]. INSteractúa: Blog de salud, ciencia y tecnología. 31 de octubre de 2019. [Citado 31 de octubre de 2019]. Recuperado a partir de: http://insteractua.ins.gob.pe/2019/10/parafrasis-aspectos-generales-post.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us