/

Salud Ocupacional: Riesgos Laborales

2 mins read

¿QUÉ SON LOS RIESGOS LABORALES?

El riesgo de trabajo se define como la probabilidad que tiene el trabajador a sufrir un accidente o una enfermedad laboral debido a la exposición a un peligro en el lugar de trabajo. Este tipo de riesgo puede ser causado por factores como el ambiente físico, maquinarias, materiales peligrosos, falta de capacitación o la falta de medidas de seguridad adecuadas. Es responsabilidad del empleador garantizar un ambiente de trabajo seguro y saludable para los empleados.

TIPOS DE RIESGOS LABORALES

Existen siete tipos principales de riesgos laborales, que pueden presentarse en cualquier ámbito de trabajo: físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales, eléctricos y de seguridad. Los riesgos físicos se pueden ocasionar por el ruido, temperatura y la iluminación; los químicos por gases, líquidos y sólidos que pueden afectar la salud del trabajador; los biológicos como las bacterias y virus; los ergonómicos como el estrés físico y mental; los psicosociales como la violencia y el acoso laboral; los eléctricos como la electricidad y sus derivados; y los de seguridad, como el incendio y la caída de objetos.

PREVENCIÓN DE RIESGOS LABORALES

La prevención de riesgos laborales es esencial para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores en el lugar de trabajo. Se deben identificar los riesgos en los lugares de trabajo y desarrollar medidas preventivas para minimizar el riesgo de accidentes y lesiones. Una gestión adecuada incluye la realización de evaluación de riesgos y la implementación de medidas de control para reducirlos. Es importante que los empleados estén capacitados y formados en temas de seguridad y salud ocupacional para que puedan reconocer y evitar peligros en el lugar de trabajo.

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us