//

Habilidades sociales y salud

2 mins read

Existen diversas definiciones de habilidades sociales, dentro de lo que se puede mencionar que son conductas aprendidas, aceptadas socialmente que van hacer posible la interacción correcta con las demás personas. Las habilidades sociales nos permiten alcanzar las metas propuestas en una determinada situación, a través de procesos psicológicos que involucran aspectos internos y lo que acontece a nuestro alrededor. Las habilidades sociales dependen del contexto social en el cual se encuentran las personas, similar a su evaluación, interpretación y entrenamiento.

Las habilidades sociales se pueden agrupar en relación a habilidades básicas como escuchar, iniciar una conversación, formular preguntas, agradecer, presentarse a si mismo y/o a otras personas, realizar cumplidos, entre otros. Y en relación a habilidades complejas como empatía, inteligencia emocional, asertividad, comunicación de sentimientos y emociones, definición de problemas y soluciones, negociar, disculparse, entre otros. Es importante saber emplear las habilidades para mantener relaciones sociales estables y satisfactorias tanto en el campo laboral como familiar.

Las habilidades sociales permiten construir adecuadas relaciones interpersonales (que a su vez son fuente de bienestar, estrés, o malestar), la falta de habilidades sociales puede provocar algunas alteraciones como ansiedad o depresión. Estas habilidades permiten sentirse bien e ir en búsqueda de lo que se desea.

Fuente: Diseño PGC. Los 6 tipos de habilidades sociales y para qué sirven [Internet]. Disponible en: https://psicologiaymente.com/psicologia/tipos-de-habilidades-sociales

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us