/

Síndrome de túnel carpiano

3 mins read

El síndrome del túnel carpiano es un trastorno que afecta a los nervios y tendones en la mano y el antebrazo. Se produce cuando el nervio mediano, que pasa por un túnel en la muñeca llamado túnel carpiano, se presiona o se inflama. Esto puede causar debilidad, entumecimiento y dolor en la mano y los dedos.

Este síndrome es más común en las mujeres y se puede presentar a cualquier edad, aunque es más común en personas mayores de 40 años. Hay varias causas posibles, incluyendo:

  • Trabajo: Algunos trabajos manuales, como el uso de mouse de computadora o el uso prolongado de herramientas vibratorias.
  • Enfermedades: Algunas enfermedades, como la diabetes y la artritis reumatoide.
  • Lesiones: Una lesión en la muñeca o el antebrazo puede aumentar el riesgo de desarrollar el síndrome del túnel carpiano.

El diagnóstico del síndrome del túnel carpiano lo realiza el profesional a través del examen físico y pruebas de diagnóstico, como la prueba de Tinel (tocado suave del nervio mediano) y la prueba de Phalen (flexión forzada de la muñeca). En algunos casos, se puede realizar una resonancia magnética o una electromiografía para obtener más información sobre el estado del nervio mediano.

Su tratamiento incluye cambios en el estilo de vida, como evitar las actividades que puedan agravar el problema, procurar descansar la mano y la muñeca durante períodos prolongados de tiempo. A lo que se puede añadir ejercicios de fortalecimiento y estiramiento para mejorar la flexibilidad y la fuerza en la mano y antebrazo.

Es importante tomar medidas para proteger las manos y antebrazos durante el trabajo y evitar actividades que involucren movimientos repetitivos a nivel de la muñeca, mantener una buena postura y hacer ejercicios de fortalecimiento y estiramiento de mano y antebrazo en forma regular a fin de evitar la fatiga muscular y reducir el riesgo a desarrollar este síndrome del túnel carpiano. También se recomienda tomar descansos frecuentes durante actividades que involucren el uso prolongado de la mano y la muñeca y utilizar dispositivos ergonómicos, como reposamuñecas.

Fuente: Fuente: Diseño PGC. MedlinePlus [Internet]. Disponible en:   
https://medlineplus.gov/spanish/ency/article/000433.htm

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us