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Seguridad del Paciente

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La seguridad del paciente es fundamental en el proceso de atención, representa un problema de salud pública a nivel mundial. Existen diversos factores que pueden exponer a los pacientes a sufrir consecuencias negativas o daños a partir de la atención de salud recibida. En este contexto, el Ministerio de Salud del Perú ha generado diversos mecanismos para asegurar la atención de calidad y la notificación de eventos adversos.

Las dimensiones que aborda la seguridad del paciente giran en torno a los criterios de efectividad, pertinencia, igualdad, centrado en el paciente, eficiencia y prestación de los servicios de salud por parte de profesionales adecuadamente entrenados. 

El Día Mundial de la Seguridad del Paciente se celebra el 17 de diciembre, en un esfuerzo coordinado por la Organización Mundial de la Salud para fortalecer la colaboración entre la población y los servicios de salud para prevenir y reducir los daños que puedan sufrir los pacientes en la atención. Las temáticas que se abordan varían por año, y la pandemia de COVID-19 no es la excepción.

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