/

Endorfina

2 mins read

Las endorfinas son sustancias químicas producidas por el cerebro cuya estructura es similar a los opiáceos, pero sin efectos adversos. Actúan como analgésicos, estimulan los centros de placer, creando situaciones satisfactorias y eliminando el malestar. El cuerpo las produce en respuesta al dolor, estrés, placer; también tienen efectos en el apetito, las hormonas sexuales y el sistema inmunitario.

Las endorfinas tienen efectos positivos en la felicidad de las personas, son capaces de inhibir las fibras nerviosas del dolor, mejorar el estado de ánimo, tener efecto antidepresivo y disminuir la ansiedad. También se ha observado que las endorfinas promueven la calma, mejoran el humor, reducen el dolor y la presión sanguínea, retardan el envejecimiento, potencian el sistema inmunológico y contrarrestan los niveles elevados de adrenalina asociados a la ansiedad.

El ejercicio vigoroso, incluso por períodos cortos, puede aumentar los niveles de endorfinas en la sangre, lo cual podría proporcionar una sensación de bienestar durante varias horas. Algunas teorías sugieren que el ejercicio mejora el estado de ánimo producido por la satisfacción de alcanzar metas o al distraerse del estrés diario. Se ha observado que el ejercicio al aire libre puede tener un mejor impacto que el realizado en lugares cerrados.

Fuente: Diseño PGC. Tua saúde. Endorfinas: qué son y cuál es su función [Internet]. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/endorfinas/

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us