/

Serotonina

2 mins read

La serotonina, un neurotransmisor esencial en el cuerpo humano, se produce a partir del triptófano y la triptófano-hidroxilasa, que se combinan para formar 5-HT, conocido como serotonina. Además de ser producida en el cerebro, también se genera en intestinos, plaquetas de la sangre y juega un papel importante en el sistema nervioso central. Al estar presente en todo el cuerpo, se cree que la serotonina influye en diversas funciones tanto físicas como psicológicas.

La serotonina desempeña un papel esencial en el cerebro y el sistema nervioso central, al ser responsable de regular diversas funciones biológicas, como el estado de ánimo, el sueño y la regulación cardiovascular. Además, es fundamental para el desarrollo cerebral y la plasticidad neuronal. La deficiencia de serotonina se ha asociado con la depresión y la ansiedad. Comprender la importancia de la serotonina es crucial para la investigación y el tratamiento de estas enfermedades, así como para mejorar nuestra comprensión del funcionamiento del cerebro y la salud mental en general.

Una dieta equilibrada que incluya alimentos ricos en triptófano, aminoácido esencial para la producción de serotonina favorecerá los niveles de serotonina en el cuerpo. Entre los alimentos ricos en triptófano se encuentran el pavo, huevos, queso; otros alimentos que contribuyen son los ricos en omega 3 como el salmón, frutos secos. También es importante realizar actividad física en forma regular, ya que el ejercicio podría ayudar a liberar serotonina en el cerebro. A ello se sugiere mantener un sueño adecuado, controlar el estrés para mantener niveles saludables de serotonina en el cuerpo.

Fuente: Diseño PGC. Grupo Rede D’Or. Tua Saúde. Serotonina: qué es, para qué sirve, función y cómo aumentarla [Internet]. Brasil: Mayor Red de Hospitales Privados de Brasil; 2023. Disponible en: https://www.tuasaude.com/es/serotonina/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us