/

¿Qué es la inteligencia emocional?

1 min read

La inteligencia emocional (IE) fue acuñado en 1990 por Peter Salovey y John Mayer, quienes concibieron la inteligencia emocional como una inteligencia genuina, basada en el uso adaptativo de las emociones, de manera que el individuo pudiese solucionar problemas y adaptarse de forma eficaz al medio que le rodea. La IE ayuda a construir relaciones sólidas, tomar buenas decisiones, y hacer frente a situaciones difíciles.

Los principales modelos de inteligencia emocional son los modelos mixtos, que aglutinan diversas habilidades, destrezas, objetivos, rasgos de personalidad, competencias y disposiciones afectivas, por ejemplo: Modelo de Goleman y Modelo de Bar-On; y modelo de habilidad (Percepción, valoración y expresión de las emociones,  facilitación emocional del pensamiento, comprensión de las emociones, regulación reflexiva de las emociones).

La inteligencia emocional es muy importante en toda etapa de la vida. Los niños con una buena inteligencia emocional desarrollan habilidades sociales, personalidad afable, facilidad para relacionarse con los demás.

Temas relacionados:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us