//

Bebidas rehidratantes

3 mins read

Las bebidas deportivas se promocionan con una imagen de recuperar glucosa, líquidos y electrolitos (sodio, potasio, magnesio, calcio) los que son perdidos durante el ejercicio intenso, así como para mejorar la resistencia. Estas bebidas contienen carbohidratos en forma de azúcar, las  cantidades de azúcar y electrolitos están diseñadas para lograr una hidratación y absorción rápida. Este tipo de agotamiento de nutrientes solo se produce con la práctica de ejercicio intenso cuya duración es de una hora a más.

Los padres suelen confundirse al considerar este tipo de bebidas dentro del refrigerio de sus niños en edad escolar. Sin embargo, estas bebidas podrían proporcionarse a niños y adolescentes que hacen ejercicio enérgico durante más de 60 minutos a fin de prevenir la deshidratación. Para aquellos que realizan actividad física rutinaria o basada en el juego, estas bebidas generalmente son innecesarias. Aunque contienen menos azúcar que las gaseosas, contienen más azúcar de lo necesario. Si se bebe demasiado de estas, cuando no se realiza ejercicio intenso, podría aumentar el riesgo de sobrepeso/obesidad y otros problemas de salud como la diabetes tipo 2, enfermedad cardiovascular y gota, así como el riesgo de caries dental.

Una fuerte influencia para su consumo en los jóvenes atletas masculinos son las alianzas de las bebidas con celebridades deportivas. El agua que es libre de calorías y accesible sin costo para la mayoría de las personas es la bebida elegida tomada con y entre las comidas. Quizás lo más importante para los atletas de cualquier edad, pero especialmente para los jóvenes, es fomentar una dieta equilibrada, bocadillos según sea necesario y beber suficiente agua que mejorará el rendimiento físico y mental. Es importante conocer los riesgos que podrían ocasionar el consumo de estas bebidas, las que deben ser monitoreadas cuidadosamente.

Fuente: Diseño PGC. Harvard T.H. Chan School of Public Health. Sports drinks [Internet]. Boston: The President and Fellows of Harvard College; 2023. Disponible en:   https://www.hsph.harvard.edu/nutritionsource/sports-drinks/

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us