/

Características de los medicamentos de baja calidad en el Perú del 2005-2014

4 mins read

Los medicamentos son sustancias químicas con fines terapéuticos, preventivos y de diagnóstico, pero existen situaciones que disminuyen su calidad, lo cual puede traer como consecuencia problemas de Salud Pública. Los medicamentos de baja calidad se subdividen en Productos Falsificados, aquellos que resultan de una actividad criminal, etiquetados indebidamente de manera deliberada y fraudulenta en lo que respecta a su identidad o fuente, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS)1 y los Productos de Calidad Sub Estándar, aquellos productos farmacéuticos genuinos, que no cumplen las especificaciones de calidad establecidos para ellos 2.

En el Perú, la dimensión exacta, la distribución y las características de los medicamentos falsificados y de calidad sub estándar se conocen muy poco o no se tienen datos, es por ello, que se realizó este estudio, con el objetivo de conocer el número de medicinas falsificadas y de calidad sub estándar, analizadas en el Centro Nacional de Control de Calidad (CNCC) durante el período 2005-2014 y determinar sus tipos y características.

En el período 2005-2014, la cantidad de medicinas falsificadas fue 1 123 (7,9 %) y de medicinas con calidad sub  estándar  fue  976  (6,8  %),  con  respecto  al  total  de  medicinas (14 263) analizadas en el CNCC durante dicho período. A partir del 2009 hasta la actualidad, aquellos empleados para tratar enfermedades del sistema nervioso representaron el grupo de mayor prevalencia con un promedio de 25%.

Durante los años 2005-2008, los medicamentos utilizados en el tratamiento de enfermedades del tracto alimentario y del metabolismo fueron los de mayor falsificación, siendo en promedio 36%. A partir del 2009 hasta la actualidad, aquellos empleados para tratar enfermedades del sistema nervioso representaron el grupo de mayor prevalencia con un promedio de 25%.

Otros grupos importantes susceptibles a falsificación durante el periodo  (2005-2014)  fueron  los  anti-infecciosos  de  uso  sistémico  (20,8  %),  medicamentos  indicados  para  el  manejo de enfermedades del  sistema musculo-esquelético  (18,4  %)  y  sistema  respiratorio  (13,1  %).

Si deseas revisar el estudio a mayor detalle, ingresa al siguiente enlace: http://revistasinvestigacion.unmsm.edu.pe/index.php/farma/article/view/15739

Referencias bibliográficas
1. World Health Organization. A model quality assurance system for procurement agencies (Recommendations for quality assurance systems focusing on prequalification of products and manufacturers, purchasing, storage and distribution of pharmaceutical products). Ginebra: WHO; 2007.2. Allmuzaini T, Choonara I, Sammons H. Substandard and counterfeit medicines: a systematic review of the literature. BMJ Open. 2013 Aug 17; 3(8):e002923. doi:10.1136/bmjopen-2013-002923

Por: Luis Moreno-Exebio 1, a, c, Freddy Sayritupac 1, a, Javier Rodríguez-Calzado 1, b, Yesenia Rodríguez-Tanta 2, a, d
1 Instituto Nacional de Salud – Centro Nacional de Control de Calidad. Lima, Perú.

2 Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas – DIGEMID. Lima, Perú.

a Químico Farmacéutico. b Biólogo, Estadístico. c Doctor en Farmacia y Bioquímica.d Magister en Salud Pública

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us