Caries durante el embarazo

2 mins read

La caries es una enfermedad dental muy común que afecta a personas de todas las edades. Se produce cuando el sarro o placa dental (una capa fina de bacterias) que se encuentra en la superficie de los dientes, se convierte en ácido. Este ácido destruye el esmalte del diente constituyendo problemas a este nivel. Las caries son dolorosas y requieren tratamiento especial, como la limpieza y la curación de las piezas dentales afectadas.

  • Las mujeres embarazadas también pueden estar en riesgo de hacer caries debido a cambios a nivel hormonal y hábitos alimenticios. Estudio menciona que 1 de cada 4 mujeres en edad fértil tiene caries no tratadas.
  • Algunas mujeres embarazadas tienen náuseas y vómitos constantes. Lo que podría aumentar el riesgo a padecer de caries, al dejar de lado el cepillado dental por incrementar las molestias.
  • Se suele decir que el bebé es quien quita el calcio de los dientes a la madre. ESTO ES UN MITO. Aun así, se recomienda que la mujer embarazada aumente el calcio en su dieta.
  • Los cambios hormonales promueven la inflamación de las encías. Si la caries no se trata, la inflamación puede empeorar llevando a la pérdida dental.
  • Las mujeres con caries no tratada durante el embarazo y después del parto podrían transmitir estas bacterias de la boca a la boca de su bebé. El contacto temprano con estas bacterias y con otros azúcares, como los bocadillos frecuentes o llevar un biberón a la cama, puede provocar caries en la primera infancia y la necesidad de un cuidado dental extenso a una edad temprana.

Fuente: Diseño PGC. El embarazo. Su relación con la salud bucal. Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-75072003000200009
y Embarazo y salud oral. Disponible en: https://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1699-695X2018000300144

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us