//

¿Cómo prevenir el Dengue?

2 mins read

¿QUÉ ES EL DENGUE?

El dengue es una enfermedad que se transmite por la picadura de un mosquito infectado de la especie Aedes (Ae. aegypti o Ae. albopictus).  Representa un problema de salud pública afecta a personas de todas las edades a nivel mundial, el riesgo de contraerlo se encuentra en más de 4 billones de personas. De 400 millones de personas que se infectan, 100 millones se enferman y 40 000 mueren por dengue grave durante cada año.

MEDIO DE TRANSMISIÓN Y SÍNTOMAS

El virus se transmite cuando un zancudo Aedes adquiere el virus producto de la picadura de una persona infectada con dengue y que al picar a una persona sana podría infectarla. Este virus circula en la sangre de la persona infectada entre 2 a 7 días, período durante el cual el zancudo lo adquiere. Dentro de los síntomas iniciales (2-14 días) se tiene: fiebre alta (>39º), malestar generalizado, sarpullido en la piel. El zancudo hembra es el responsable de la transmisión del virus, se caracterizan por picar en zonas con sombra y siempre fuera de la luz solar directa.

TRATAMIENTO Y PREVENCIÓN

Tener presente que no existe tratamiento específico contra el dengue, sólo se tratan los síntomas como el dolor, fiebre, procurar hidratación y reposo. Los pacientes graves con sangrado deben ser observados para evitar mayores complicaciones. Es importante establecer algunas medidas de prevención como: limpiar los contenedores de agua (lugares que los zancudos usan para dejar sus huevos y/o formar criaderos), evitar estancamiento o empozamiento de agua pues también son condiciones ideales para que los zancudos formen criaderos.

Fuente: Diseño PGC. Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades. ¿Cómo prevenir el dengue? [Internet]. Disponible en:  https://www.dge.gob.pe/portalnuevo/vigilancia-epidemiologica/como-prevenir-el-dengue/

Temas relacionados

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us