Conociendo a la Vacuna Antirrábica de uso veterinario

9 mins read

La rabia es una enfermedad viral zoonótica que se presenta en todos los mamíferos domésticos y silvestres, incluso el humano, considerándose como un problema de salud pública debido a su letalidad.

La vacuna antirrábica de uso veterinario, es una suspensión inyectable de aplicación intramuscular o subcutánea que está fabricado en un medio de cultivo celular (células de riñón de hámster) y virus rábico inactivado de la cepa Pasteur, sirve para inmunizar a animales menores y/o domésticos como perros y gatos) y animales mayores como equinos, vacunos, entre otros; con la finalidad de que éstos generen en su organismo anticuerpos contra el virus de la rabia y estén protegidos por si tuvieran algún contacto con dicho virus (1).

La vacuna contiene antígeno virus rábico inactivado con Bromoetilamina, adyuvante hidróxido de aluminio el cual aumenta en forma inespecífica la respuesta inmunitaria y el preservante tiomersal (2) (3).

La vacuna antirrábica de uso veterinario es importante para las mascotas porque ayuda A PREVENIR la enfermedad de la rabia, ya que ésta es mortal y una vez que aparecen los síntomas en un lapso de 7 a 10 días es irreversible su diseminación y multiplicación, por lo que produce la muerte del infectado. Hay que aclarar que los animales como los perros y gatos son los principales hospederos por naturaleza del virus, los cuales hacen propicia su diseminación a los humanos por estar en contacto con estos.

 Fuente: Plano Informativo

Aunque la rabia urbana ha sido erradicada y controlada a lo largo de los años en América Latina mediante el uso de vacunas antirrábicas de uso humano y veterinario, aún siguen apareciendo casos en humanos por mordeduras de perros, como en Bolivia, Brasil, y otros en el 2014(4).

También se ha reportado casos de rabia canina en países donde ya no había, como es Argentina, Paraguay, Brasil y Perú (4) (5). 

Según refiere el Boletín de la Dirección General de Epidemiologia, en el 2016 se detectaron 15 casos de rabia humana silvestre, y en abril del 2017 se notificó un fallecimiento por rabia humana urbana. En cuanto a casos de rabia en animales se han reportado 73 casos de rabia animal, de los cuales 53 fueron por trasmisión silvestre y 20 casos de rabia por trasmisión urbana (6).

Mapa de distribución de epizootias por rabia silvestre. Años 2014-2017 (SEMANA 16)

Fuente: Centro Nacionalde Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades- MINSA.

De la producción de la vacuna antirrábica

El Instituto Nacional de Salud -Centro Nacional de Productos Biológicos (CNPB) es la única entidad en el país que viene produciendo la vacuna antirrábica de uso veterinario desde la década del 50, en los últimos 20 años se produce la vacuna antirrábica en Cultivo celular; el laboratorio de Vacunas Virales y el Laboratorio de Control de Calidad  cuentan con personal altamente calificado, equipos, materiales e insumos para realizar la producción y control de calidad sostenida del biológico cuya demanda anual alcanza a los 3.300.000 dosis.

El producto en etapa primaria y durante el proceso de fabricación pasa por varios controles de calidad; siendo algunos de los ensayos: inocuidad, toxicidad, potencia y esterilidad, todas ellas muy importantes, los cuales son regidos y reglamentados por la Organización Mundial de la Salud y normas nacionales e internacionales. El laboratorio de Control de Calidad del CNPB es el encargado de realizar dichos controles  asegurando  que el producto sea evaluado correctamente (7).

La producción masiva de esta vacuna por el CNPB es entregada a dependencias del Ministerio de Salud (MINSA) en las campañas de vacunación (VANCAN), asegurando el abastecimiento a nivel nacional con el objetivo de proteger inmunológicamente a los animales domésticos y a la población subsecuentemente. Esto ha llevado a eliminar en un 80% la trasmisión de rabia urbana y la disminución de la rabia silvestre (6).

En el mundo se calcula que más de 15 millones de personas reciben vacunación post exposición, pero a pesar que se tiene una alta cobertura de prevención las muertes de humanos por rabia supera los 70.000 casos por año (8) (9). Por otro lado, las Direcciones regionales (DIRESAs), Gerencias regionales (GERESAs) y las Direcciones de salud (DISAs) tienen a su cargo realizar la vigilancia sanitaria, las investigaciones, controles de los casos y focos conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) y los gobiernos regionales.

Tabla1. Casos de rabia canina Años 2015-2017

Fuente: Centro Nacionalde Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades- MINSA.

Tarea pendiente

Se tiene como tarea realizar investigaciones en campo como por ejemplo conocer los títulos de anticuerpos de los animales domésticos antes y después de la vacunación, para conocer la eficacia de la vacuna y la protección real de los animales inmunizados. Otro punto pendiente es mejorar las técnicas de control de calidad y de producción para disminuir el gasto de producción.

Referencias Bibliográficas: 

  1. Fernández, R. 2013; Cultivo de células en productos Biológicos,[INTERNET]. http: www.bvs.ins.gob.pe/congresos/images/ponencias/dia_8/sala_A_tarde/Cultivos_Celulares_Congreso.pdf
  2. Sigoillot-claude C, Battaglio M, Fiorucci M, Gillet D, Vimort A, Giraud Y, et al. A versatile in vitro ELISA test for quantification and quality testing of infectious, inactivated and formulated rabies virus used in veterinary monovalent or combination vaccine. Vaccine [Internet]. 2015;33(32):3843–9. doi: 10.1016/j.vaccine.2015.06.091
  3. Organización Mundial de la Salud. Técnicas de laboratorio aplicadas a la rabia-Publicaciones Científicas no 23. Washington 6 D.C.; 1956. 
  4. Organización Mundial de la Salud. Alerta epidemiológica Rabia. 2015. 
  5. Vigilato M, Cosivi O, Knobl T, Clavijo A, Silva H. Rabies update for Latin América and the Caribbean. Emerg Infect Dis. 2013;19(4):678–9. 
  6. Vargas E. Boletín epidemiológico del Perú. Bol Epidemiol. 2017;2(Situación de la Rabia en el Perú 2017, SE 16-2017; 26 (16):510–1. 
  7. Organización Mundial de la Salud. Comité de expertos de la OMS en patrones Biológicos-Informe 31. 1981. 29. 
  8. Stokes W, Mcfarland R, Kulpa-eddy J, Gatewood D, Levis R, Halder M, et. al. Biologicals Report on the international workshop on alternative methods for human and veterinary rabies vaccine testing : State of the science and planning the way forward. Biologicals [Internet]. 2012;40(5):369–81. doi: 10.1016/j.biologicals.2012.07.0059.  Stahl JP, Gautret P, Ribadeau-Dumas F, Strady C, Le Moal G, Souala F, et. al. Update on human rabies in a dog- and fox-rabies-free country. Med Mal Infect [Internet]. 2014;44(7):292–301. doi: 10.1016/j.medmal.2014.05.002

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us