/

Consecuencias de los factores de riesgos psicosociales en el trabajo

4 mins read

Los factores de riesgo ocupacional son las condiciones del ambiente, instrumentos, materiales, la tarea o la organización del trabajo que tienen la probabilidad de afectar la salud de los trabajadores  y/o generar un efecto negativo en la empresa. 

Las  consecuencias  que  pueden traer los  factores de riesgos psicosocial  en las personas y en el centro laboral se clasifican en las siguientes: 

  • Consecuencias fisiológicas: Surgen alteraciones a nivel de las hormonas adrenales, así también el sistema nervioso central, y del sistema cardiovascular.
  • Consecuencias psicológicas: El carente manejo de los estresores presentes en el lugar de trabajo, podrían reflejarse en alteraciones a las funciones psicológicas y conductuales. (Estrés laboral, Mobbing, burnout, depresión, ansiedad,  entre otros)
  • Consecuencias conductuales: La efectividad de una estrategia establecida para el control de sobrecarga laboral y reducción del estrés depende en la posibilidad de realizarse en el ambiente operacional y en las capacidades intrínsecas del trabajador. Al no darse ello, genera: disminución de la capacidad productiva, tardanzas, absentismo, alteración del clima laboral, accidentes, conflictos interpersonales, alto coste por permisos de salud, etc. 

 FUENTE: HOLADOCTOR

Algunas medidas preventivas que podemos llevar acabo para evitar estos riesgos y gozar de un ambiente y clima laboral favorable,  utilizando una metodología fiable y de reconocido prestigio, apoyada con técnicas y herramientas validadas en nuestra realidad para la identificación y evaluación; lo cual nos permitirá la prevención, así como tomar acción concreta sobre el riesgo psicosocial encontrado, son las siguientes: 

  •  Se pueden desarrollar programas que informen y promuevan una mejora en la organización, sustentando la efectividad de una implementación de medidas.
  • Con la consulta y participación directa de los trabajadores y/o sus representantes, incluyen acciones de formación y sensibilización.
  • Concientizar sobre las buenas prácticas en las actividades habituales en las empresas, enfocadas a orientar sobre cómo proceder en casos de presencia de factores riesgos psicosociales. 

FUENTE: VITA

Las consecuencias de los riesgos psicosociales en el trabajo, son altamente peligrosos y suponen una amenaza evidente en el actual mundo globalizado, donde la competencia está a la orden del día; se debe lograr el equilibrio entre Salud – Colaborador – Trabajo, a fin de garantizar la productividad y la eficiencia en los tiempos y la calidad; por ello las industrias y empresas se enfocan en la inversión de la tecnología y la modernidad. Pero,  es cuando ese equilibrio se rompe, que surgen los problemas de productividad, en consecuencia  es fundamental focalizar la atención  en el capital humano, en la salud y el bienestar del colaborador;  para garantizar la rentabilidad y la eficacia, dado que tener colaboradores satisfechos y saludables, garantiza en gran medida el éxito del trabajo en equipo y del centro laboral. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us