/

Derecho al Acceso de la Información Pública en Salud.

6 mins read

La participación ciudadana, supone la toma de acción de los actores sociales en el espacio público, este es un proceso que, en el Perú, aun esta en construcción. Dado que en los últimos años, con la influencia del discurso y la práctica democrática, el ciudadano como actor social “activo”  su ciudadanía ha cobrado un rol protagónico en el escenario público, a través de su participación en temas fundamentales para el bien común y el desarrollo del país.  

Definitivamente institucionalizar la participación ciudadana, debe partir de un enfoque flexible, inclusivo e intercultural, esto supone tomar en cuenta la diversidad socio cultural, la dinámica y estructura económica y política específica de la sociedad peruana. En aras de promover la participación ciudadana, como un derecho ciudadano, desde un enfoque proactivo, se da la Ley N° 27806, en el año 2002, o también denominada Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, a través de la cual se fomenta la participación informada del ciudadano, en la gestión estatal. 

Pero ¿Qué es transparencia y el acceso a la información pública?, es la forma en la que el Estado difunde o hace conocer a la ciudadanía su gestión. A fin de generar relaciones de transparencia y confianza entre la población y la institución. Esta ley se promulga, básicamente porque como país, estamos inmersos en el tema de erradicar la corrupción y promover la participación responsable, y una forma de que el ciudadano ejerza su derecho a la información, nos fiscalice y participe en la gestión pública, es conocer lo que hacemos y que se involucre a través de esta participación debidamente informada, dado que es su derecho. 

FUENTE: MÁS INFORMACIÓN DERECHOS

Esta acción tiene aspectos bastantes positivos y otros que están sujetos a mejora, dado que exponer las acciones que desempeñamos como Institución, si bien ha permitido sistematizar la información, para hacerla más digerible al ciudadano, no tenemos alcance a los fines para los cuales la ciudadanía solicita la información, dado que “todo ciudadano tiene derecho a la información, sin motivación”. Por ello, es una tarea pendiente, mejorar los procedimientos en cuanto a la solicitud de la información, es decir, sería pertinente que la ciudadanía en base a un rol activo e informado, sostenga los fines de su solicitud. Por este motivo, es fundamental que se socialice la Ley, dado que el ciudadano debe conocer claramente sus procedimientos y límites. Y en esta consigna deben trabajar las entidades responsables de la educación de la población, dado que, a través de procesos formativos y de capacitación, podemos hacer conscientes a la población de que la información que solicitan se le de un buen uso. 

Es imprescindible que la población conozca esta información específicamente en el tema de la Salud, porque así el ciudadano estará ejerciendo no solo su derecho a la información en salud, sino que también será capaz de gestionar la información, la cual le permitirá conocer su realidad y la del entorno de su población. 

Otra de las ventajas, es que el acceso a la información, le permitirá evidenciar los avances que se tiene en cuanto investigación en temas puntuales y álgidos de la salud pública peruana y podrá tomar acción frente a ella, desde el rol que ocupe. Asimismo, la ciudadanía estará informada de las buenas acciones en investigación en salud que el Instituto Nacional de Salud, viene ejecutando. 

Finalmente, al poseer información y más aun conocimiento sobre un tema en específico, abre las posibilidades de que este bagaje de saberes sea utilizado para el diseño e implementación de proyectos y/o intervenciones, en pro de la mejora de la salud de determinados grupos sociales. 
Por todo lo expuesto, es importante gestionar las solicitudes del ciudadano, puesto que nuestra tarea es que el ciudadano, sienta que él es importante como actor, y que su solicitud va a ser respondida dentro del plazo con la seriedad que el asunto implica, por ello es importante el tema de transparencia, porque contribuye en la óptima toma de decisiones e iniciativas, dado que ambas teniendo como basamento información y conocimiento del tema, garantiza en gran medida su eficiencia y eficacia.  

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us