/

Desafío Intercultural para el Abordaje del VIH en las Comunidades Amazónicas

7 mins read

El Perú es un país pluricultural y multilingüe lo cual se expresa en la coexistencia de 72 etnias, 7 ubicadas en los andes y 65 en la amazonía, denominada comunidades nativas. Actualmente comparten el espacio que originalmente era de ellos, con emigrantes o colonos.

Contrario a lo que se creía, las infecciones de transmisión sexual y el VIH/SIDA han logrado introducirse en aquellas comunidades lejanas a la ciudad moderna, invadiendo comunidades nativas de la selva. En el año 2001, en un pequeño poblado de Amazonas en la provincia de Condorcanqui de 52,000 habitantes que tiene tres distritos, Santa María de Nieva, Río Santiago y El Cenepa, y cuyos habitantes pertenecen a la comunidad nativa Awajun y Wanpis fueron detectados los 4 primeros casos de infección por inmunodeficiencia humana, en el 2012 se detectaron 37 casos de VIH de los cuales 23 pertenecen a la comunidad de KusuCubain del distrito del Cenepa de los cuales 10 fueron gestantes, el año 2013 se diagnosticaron 56 casos , siendo el total de casos acumulados a diciembre del 2013 de 182, en el año 2014 al mes de febrero se tiene identificados 7 casos, convirtiéndose en la ciudad con mayor incidencia en el país y probablemente en todo Latinoamérica.

Dentro de los múltiples elementos que influyen en el incremento de casos de VIH en las comunidades nativas de la selva peruana, tenemos el comercio sexual, y la migración; algunos estudios han concluido que la endemia de hepatitis viral B ha contribuido en este proceso; por ello se requieren hacer mayores estudios epidemiológicos que permitan dilucidar las posibles rutas de transmisión del VIH y las infecciones de transmisión sexual en la Amazonía peruana. 

En el año 2013  la OPS-Perú alertó del incremento de VIH en Condorcanqui-Amazonas y se trazaron objetivos de intervención entre la Estrategia Sanitaria de ITS y VIH/SIDA y Hepatitis del MINSA, el Instituto Nacional de Salud (Centro Nacional de Salud Pública CNSP), Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) y UNICEF-Perú; en el año 2014 se intervino en la localidad de Condorcanqui contando con el apoyo del gobierno central, de la región Amazonas y el apoyo financiero de la Fundación Grifols-Barcelona-España).

Por parte de la Estrategia Nacional de VIH del MINSA se conformó y capacitó al equipo TARGA para implementar tratamiento antirretroviral en esta localidad, por parte del INS CNSP asesoró  la adecuación y remodelación del laboratorio del Centro de Salud de Nieva capital de Condorcanqui, se adquirieron los equipos de laboratorio necesarios y adecuados para la localidad para fortalecer el diagnóstico de VIH en Condorcanqui, se transfirieron métodos de ensayo de laboratorio para capacitar al recurso humano local.

El CENSI-INS se reunió con los líderes de las comunidades nativas Awajun y Wanpis para transmitir los mensajes acerca de las infecciones de transmisión sexual y VIH/SIDA y el peligro que conlleva para el futuro y sobrevida de las comunidades nativas dentro de un contexto de interculturalidad, respetando su cultura y tradiciones ancestrales.

 FUENTE: AVR

Acerca del impacto de la intervención podemos decir que actualmente en Condorcanqui-Amazonas se cuenta con un laboratorio implementado con personal capacitado, equipos adecuados e infraestructura remodelada para asumir localmente el diagnóstico de VIH, y se cuenta con tratamiento antirretroviral. 
Pero estos esfuerzos no son suficientes, por ello entre los desafíos del abordaje del VIH, en las comunidades nativas en la Amazonía Peruana se encuentran:

  1. Realizar una intervención que incluya en primer lugar el abordaje comunicacional y una campaña de información sobre la enfermedad, en idioma Awajun.
  2. Coberturar el diagnóstico implementando un laboratorio con infraestructura, equipamiento adecuado y recurso humano capacitado para posteriormente emplear herramientas que permitan el tamizaje de VIH con pruebas con fluido oral, instalación de laboratorios fluviales para el tamizaje de VIH, recuento de linfocitos CD4/CD8  y carga viral así como por este medio llevar domiciliariamente el tratamiento antirretroviral TARGA a todos los distritos de Condorcanqui y que las estrategias empleadas  permitan en su conjunto detener la transmisión de ITS y VIH en esta comunidad. 
  3. Asimismo, se requiere de un enfoque intercultural para determinar las características generales de las infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA, así como las características socio-cultural, económicas y políticos de las infecciones de transmisión sexual y VIH-SIDA en las comunidades nativas.

  FUENTE: AVR

El proceso intercultural es un proceso lento y para obtener resultados deben de pasar años y debe de ser un proceso constante que debe contar con el apoyo del gobierno local, desde el gobierno central se deben de tomar las decisiones correctas para incluir a las comunidades nativas en el crecimiento y desarrollo del país. 

El desafío es social y corresponde al gobierno central el incluir en la agenda política a las comunidades nativas que habitan el territorio Amazónico, por parte del Instituto Nacional de Salud se iniciará el proyecto de las ITS y VIH/SIDA en territorio Amazónico conformado por Marañón, Pastaza, San Martín, Urubamba, Atalaya, Yurimaguas, Napo y Madre de Dios, pero aún nos falta mucho más.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us