/

Dietas peligrosas de internet

4 mins read

Durante el verano gran número de personas desea bajar de peso y de manera rápida. Aunque no existe una manera inmediata de perder peso, por internet circulan muchas dietas que podrían dar falsas expectativas y resultar ser peligrosas. Tomando en cuenta su eficacia, las dietas se pueden clasificar en:

Hipocalóricas desequilibradas

Consisten en reducir el contenido de calorías que se come, pero sin un criterio o fundamento. Por ejemplo, comer la mitad, beber solo té o café, solo ensaladas, ayuno terapéutico etcétera. El problema es que muchas de estas generan déficit de proteínas o vitaminas lo que podría producir alteraciones. Las consecuencias de estas dietas pueden ser la pérdida de cabello, insomnio, ansiedad y hasta problemas del corazón.

Disociativas

Se basa en el falso principio de que los alimentos solo engordan si se les mezcla de manera inadecuada y por ello deben comerse por separado (Por ejemplo, solo comer lácteos en el desayuno, solo carnes en el almuerzo y solo verduras en la cena). Esta dieta no restringe de ningún alimento y solo funcionan si la persona empieza a comer de manera más ordenada y abandona las comidas grasosas, este simple hecho de comer alimentos separados no afecta en nada al peso.

Excluyentes

Se basan en excluir un tipo de alimento de la dieta. Podría no ser fatal, si los nutrientes de ese alimento se consiguen de otra forma (por ejemplo, si no se consume arroz, pero se consume papa). Pero si se excluye algún nutriente esencial, la dieta puede causar déficit proteínico o vitamínico importante y llevar incluso a la muerte. Solo comer proteínas o solo comer grasas podría ser perjudicial para el cuerpo ya que toda dieta debe ser balanceada.

Psicológicas

Existen casos donde problemas de ansiedad u otras alteraciones emocionales provocan que la persona coma más de lo debido. Si estos problemas se atienden, se puede bajar de peso. Sin embargo, existen supuestas terapias sin fundamento, por ejemplo, sólo comer alimentos crujientes para que la tensión o estrés se relajen con la masticación, o mentalizarse delgado y comportarse como alguien delgado para modificar su alimentación.

Otras

Existen muchas otras como las famosas dietas con nombre. Estas recomiendan solo comer un único tipo de alimento por cierto tiempo para bajar de peso (la famosa “dieta de la palta”, “dieta de la manzana” o “dieta del huevo”. Ninguna de estas podría ser recomendada pues la alimentación debe ser balanceada. Si se prologan demasiado, puede causar graves déficits proteínicos o vitamínicos que podrían llevar a la muerte.

Lo más importante es llevar una alimentación saludable y balanceada y consultar con el especialista.

Fuente: Diseño PGC. Varela Mosquera G, Núñez Martín C, Moreiras Tuny O, Grande Covián F. Dietas y productos mágicos [Internet]. Madrid: Instituto de Nutrición y Trastornos Alimentarios de la Comunidad de Madrid; 2009. Disponible en: https://fen.org.es/storage/app/media/imgPublicaciones/181120093354.pdf

TEMAS RELACIONADOS

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us