/

Dopamina

2 mins read

La dopamina es un neurotransmisor que desempeña un papel vital en la comunicación entre las células nerviosas del cerebro y en el control del movimiento. También tiene influencia en el estado de ánimo, frente a un desequilibrio o escasez de dopamina se podría producir disfunciones cerebrales y enfermedades como el Parkinson, que se caracteriza por temblores, movimientos lentos y limitados.

La dopamina desempeña diversas funciones en nuestro cerebro y es esencial para una variedad de procesos. Nos impulsa a ser competitivos, a cumplir metas personales, regula el estado de ánimo y comportamiento. Además, se considera el neurotransmisor del placer, influyendo en procesos como la seducción, sexualidad y el deseo.

La escasez de dopamina en el cuerpo puede causar una serie de síntomas y problemas. La debilidad, la falta de ilusión y el desinterés son comunes, así como la posibilidad de experimentar depresión. Los movimientos pueden volverse más lentos y descoordinados, lo que puede llevar al desarrollo de la enfermedad de Parkinson. Otros síntomas incluyen la falta de interés y motivación, la dificultad para experimentar placer, trastornos del sueño, el síndrome de piernas inquietas, tristeza, sentimientos de culpa, fatiga, dificultades de memoria y concentración, aumento de peso, así como comportamientos impulsivos y autodestructivos.

Fuente: Diseño PGC. Savia. Dopamina: funciones e indicaciones [Internet]. Disponible en: https://www.saludsavia.com/contenidos-salud/articulos-especializados/dopamina-funciones-e-indicaciones

DACER. Entendiendo el cerebro: ¿qué función cumple el neurotransmisor dopamina? [Internet]. Disponible en: https://www.dacer.org/entendiendo-el-cerebro-que-funcion-cumple-el-neurotransmisor-dopamina/

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us