/

¿Existe deficiencia en el consumo de hierro en la dieta del niño?

9 mins read

La anemia es una enfermedad que se presenta cuando la hemoglobina en la sangre ha disminuido por debajo de un límite debido a la deficiencia de hierro en el organismo (1). 

En el Perú la anemia afecta a 1 de cada 2 niños y a 4 de cada 10 mujeres en edad fértil (2), por lo cual sigue representando un problema de salud pública. Fuente: MINSA

Esta enfermedad es de particular preocupación, debido a sus efectos negativos y probablemente irreversibles en relación al desarrollo psicomotor que puede verse retrasado, lo que puede ocasionar un bajo rendimiento de las pruebas motoras   y un coeficiente intelectual bajo (3). 

Se estima que al menos la mitad de los casos de anemia se debe a la carencia de hierro en la alimentación, aunque también existen otros factores como presencia de parásitos (4) y los problemas de absorción (5) (6).

El hierro en la dieta puede ser menor por usar prácticas de alimentación inadecuadas como: no consumir lactancia materna exclusiva, no incluir alimentos ricos en hierro cuando el niño está aprendiendo a comer (desde los 6 meses), consumir bebidas como té, café, infusiones junto con comidas.   

Las buenas fuentes de hierro son las carnes (de toda variedad), el pescado y las vísceras como el hígado y el bazo. También tenemos fuentes vegetales como las hojas de color verde oscuro (espinaca, acelga y otros) pero su absorción es baja, y  hay que combinarla  con cítricos  (como limón, naranja, y otros) y nunca consumirlas junto con bebidas como té, café o infusiones (7).

Fuente: Dieta

El Ministerio de Salud de Perú está realizando acciones para revertir la situación actual de la anemia, dando más énfasis a la suplementación de hierro, la consejería, desparasitación a escolares y familias, promoción de consumo de agua segura, lavado de manos y alimentación saludable; todo ello como parte de las intervenciones del Plan Nacional para la Reducción de la Anemia 2017-2021 que van en línea con las recomendaciones de OPS/OMS. 

Dicho Plan pretende reducir la anemia hasta el 19% para el 2021 y la desnutrición crónica al 6,4% para el mismo año (8). Otros objetivos, igualmente relevantes, que se mencionan son: mejorar las prácticas de alimentación infantil y de la gestante con alimentos ricos en hierro, concretar la concurrencia de intervenciones intersectoriales como educación, inclusión social, agua y saneamiento y promover la disponibilidad de alimentos ricos en hierro con actividades agropecuarias, pesquería y de fortificación de alimentos.

Las evidencias nos indican que se debe seguir  fortaleciendo las acciones preventivas, pues aproximadamente sólo la mitad de los niños menores de tres años han recibido control CRED,  para la edad y una quinta parte de ellos recibió suplementos de hierro en la última semana (2).
Cabe mencionar que en este artículo nos abocaremos a mostrarles las evidencias sobre la alimentación del niño peruano menor de cinco años, específicamente sobre el consumo de este mineral tan importante como es el hierro.

Como parte de las acciones de monitoreo, de acuerdo a los resultados de la encuesta Monitoreo Nacional de Indicadores Nutricionales ( MONIN) efectuada entre 2008-2010,  sabemos  que  sólo  2 a 3 niños y niñas peruanos de  6 a 35 meses de edad, de cada 10,  tienen  una alimentación que  les permite cubrir sus  requerimientos de hierro.  

No podríamos indicar que hay diferencias sustanciales entre regiones, y nivel socioeconómico; lo cual evidencia que es un problema masivo (9). Si miramos los resultados de evaluaciones que se realizaron anteriormente, uno podría decir que se mantiene el comportamiento de un consumo pobre de alimentos fuentes de hierro en los niños preescolares a nivel país; considerando que un niño de esa etapa debe consumir 10 mg diarios de hierro (10).

Los resultados de la encuesta realizada el 2003, nos indica que hay departamentos o regiones donde el promedio de consumo de hierro es menor al promedio país (11). 

Fuente: Instituto Nacional de Salud. Encuesta Nacional de Consumo de Alimentos. 2003.

El consumo de alimentos fuente como el hígado es poco frecuente, menor al  10% de los niños menores de 35 meses (12). En base a lo expuesto, podemos decir que la dieta del niño/a menor de cinco años es deficiente en hierro. Es poco frecuente el consumo de alimentos fuente de hierro como el hígado y carnes. Por tanto, se requiere que la madre mejore las prácticas de alimentación recibiendo el asesoramiento del profesional de la salud, cuando asista al control CRED y a las sesiones demostrativas. 

Fuente: MINSA

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
1. World Health Organization (WHO). Iron Deficiency Anemia Assessment, Prevention and Control: A guide for programme managers: World Health Organization, 2001.

2. Instituto Nacional de Estadística e Informática. Encuesta Nacional de Demografía y Salud reproductiva. 2016.

3. Black RE, Allen LH, Bhutta ZA, et al. Maternal and child undernutrition: global and regional exposures and health consequences. Lancet 2008;371 (9608):243-60.

4. WHO 1996. Report of the WHO Informal Consultation on hookworm infection and anaemia in girls and women. WHO/CTD/SIP/ 96.1. Geneva: WHO

5. Champagne ET. Low gastric hydrochloric acid secretion and mineral bioavailability. Adv Exp Med Biol 1989; 249: 173–84. 

6. Cárdenas VM, Mulla ZD, Ortiz M, Graham DY. Iron deficiency and Helicobacter pylori infection in the United States. Am J Epidemiol 2006; 163: 127–34.

7.Hurrell RF. How to ensure adequate iron absorption from iron-fortifi ed food. Nutr Rev 2002; 60: S7–15.

8. Ministerio de Salud. Plan Nacional para la Reducción y Control de la Anemia Materno Infantil y la Desnutrición Crónica Infantil en el Perú: 2017-2021. RESOLUCIÓN MINISTERIAL. Nº 249-2017/MINSA.

9. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud. Centro Nacional de Alimentación y nutrición. Informe Ingesta de nutrientes en NIños 2008-2010.

10. FAO/WHO/UNU. Report of a Joint Expert Consultation. Vitamin and mineral requirements in human nutrition. Bangkok, Thailand, 21–30 September 1998. Second Edition.

11. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud. Centro Nacional de Alimentación y nutrición. Encuesta nacional de consumo – ENCA 2003. (Niños de 12 a 35 meses y MEF). 

12. Ministerio de Salud. Instituto Nacional de Salud. Centro Nacional de Alimentación y nutrición. Estudio Monitoreo Nacional  de Indicadores Nutricionales.  Bases de datos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us