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Factores de Riesgos Psicosociales en el Trabajo

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Los factores de riesgo ocupacional son las condiciones del ambiente, instrumentos, materiales, la tarea o la organización del trabajo que tienen la probabilidad de afectar la salud de los trabajadores  y/o generar un efecto negativo en la empresa. Se refieren a los elementos, fenómenos, tareas y acciones humanas que poseen una capacidad potencial de producir daño y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación y control del elemento que origina el riesgo. Clasificándose en: físicos, químicos, biológicos, psicosociales y  ergonómicos.Fuente: POST 

El comité mixto de la OIT-OMS definen a los factores psicosociales como las interacciones entre el trabajo, su medio ambiente, la satisfacción en el empleo y las condiciones de su organización, por una parte y por la otra las capacidades del trabajador, sus necesidades, su cultura y su situación personal fuera del trabajo; todo lo cual a través de percepciones y experiencias influyen en la salud y el rendimiento del trabajador.

Los factores psicosociales presentes de forma disfuncional, ponen en riesgo y generan la probabilidad de afectar negativamente a la salud y el bienestar del trabajador. Entre los factores de riesgo psicosociales en el trabajo podemos encontrar: 

  • Ambiente físico de Trabajo.- agentes físico – químicos: el ruido, la temperatura, espacio reducido, condiciones sanitarias e intensidad de la actividad.
  • Características relacionadas al trabajo.- carga laboral la cual puede ser de tipo cuantitativo (diversidad de actividades para realizar, prolongadas horas laborales, diversos centros de trabajo) o cualitativo (dificultad de las actividades, repetitividad, sub-estimulación) 
  • Distribución del tiempo de trabajo.- de acuerdo a la organización y al contenido de las tareas analizadas respecto al tiempo, (horario laboral, turnicidad, nocturnidad) vinculadas al sueño, vigilia, participación social, al estilo general de vida del trabajador entre otras.
  • Manejo de las actividades laborales.- incluye aspectos de carácter obligatorio para el adecuado desempeño de la labor: el conflicto y ambigüedad de rol, la monotonía y repetitividad de la tarea, la autonomía y la cualificación profesional. 
  • Estructura de la organización.- relacionada al diseño de la organización, sus procesos reguladores, sus normas, sus recursos humanos y su cultura interna. 
  • Innovación tecnológica.- relacionado a la automatización frente a los procesos tradicionales. Asimismo, el nuevo contenido cognitivo de la tarea intensifica la carga mental y conlleva a reacciones de estrés. Lo mismo ocurre con el trabajo repetitivo pues adolece de variedad y talento.

Fuente: ÉTICA

También, podemos identificar algunas características propias de los factores de riesgos psicosociales, estas son: 

  • Se extienden en el espacio y el tiempo: No se encuentran localizados específicamente, ni están ubicados en ningún lugar, ni es posible precisarlos en un momento especial. Son características globales de la organización. (condiciones laborales, supervisión, liderazgo, condiciones de la tarea, entre otros)• Dificultad de objetivación: Son difíciles de objetivar, puesto que no son medibles, sino que para abordarlos nos tenemos que basar en percepciones y experiencias de los trabajadores.
  • Afectan a los otros riesgos: El incremento de los factores psicosociales de riesgo, supone habitualmente un aumento de los riesgos de seguridad, de higiene y de ergonomía o efecto que se puede producir también a la inversa; conllevando a generar conductas precipitadas, alteradas y no adaptativas que propician los errores, accidentes y una mayor vulnerabilidad de la persona.
  • Están moderados por otros factores: Los factores psicosociales de riesgo afectan al trabajador a través de sus propias características personales, ya que dichos factores están mediados por la percepción, la experiencia y las  características innatas del trabajador (personalidad, percepción, susceptibilidad, comportamiento, salud, vida familiar, experiencias, entre otros). 
  • Dificultad de intervención: Son difíciles de intervenir puesto que requieren plazos largos, los resultados no están asegurados, lo que aumenta la resistencia de los responsables a intervenciones costosas.

Sin embargo se hace prioritaria la intervención y  la persistencia en lograr cambios que impliquen mejora.

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