Gobierno Abierto: ¿Cómo estamos? ¿A dónde vamos?

6 mins read

El gobierno abierto, es una nueva forma de entender la relación entre la administración pública, las empresas y la ciudadanía, basado en dos principios fundamentales:  la interacción directa y la comunicación fluida, como canales de relacionamiento democrático y transparente. El gobierno abierto en el país, se basa en tres principios: 

  • La transparencia.
  • La participación del ciudadano.
  • La colaboración entre ciudadanos, empresas e instituciones, a fin del bien común.

A esto se suma la importancia de la rendición de cuentas, que está bastante relacionada con la transparencia, dado que el gobierno si bien está administrando nuestros impuestos, tiene la obligación de exponer en que están invirtiendo el dinero, para que el ciudadano de manera activa, sepa en qué se está trabajando, y más aún sea consciente que se está trabajando en función del bien común, velando por las necesidades; pero que siempre está presente la posibilidad de intervenir con propuestas de mejora en función del bien público y la respuesta a las demandas sociales . Este gobierno abierto se caracteriza por la apertura, en este sentido se da la apertura de la información o de los datos públicos, y la de procesos y uso de redes sociales. 

Fuente: Cepal

En torno al gobierno abierto específicamente en el ámbito de la salud, el avance en la apertura y la trasparencia de la información, viene dando logros, dado que se está avanzando en términos de mostrar las evidencias, gracias al apoyo de las tecnologías. Dado que, si bien aún persiste el aspecto cultural de escudar la “información confidencial”, estamos en la dirección de salir de ese esquema, y de mostrar la información, a fin de contribuir en los procesos de investigación.

Fuente:  Discurso

Otro aspecto que se reconoce, es el avance que viene dándose en torno a la consulta previa, dado que todo documento, propuestas de guías, manuales, etc.; son propuestos para debate y evaluación por la ciudadanía, para que puedan proponer, añadir, modificar o cambiar la propuesta, a fin de que pueda responder no sólo a las necesidades poblacionales, sino también a los objetivos de las investigaciones.

Entre los beneficios que ofrece el gobierno abierto podemos mencionar que es un aliado ante la lucha contra la corrupción, dado que, por ejemplo, si todos los perfiles de inversión estarían a disposición de ciudadano, se podría conocer el destino de nuestros tributos, y así la relación sería más transparente porque sabríamos en que se está invirtiendo el dinero de todos. Asimismo, a nivel de empresas también se podría fiscalizar entorno a la compra y venta de medicamentos; a nivel de vigilancia epidemiológica, si no se tiene información disponible, no se tendrá bases ni argumentación para sustentar posiciones; en cambio, sí conocemos los datos, tendencias y escenarios, las personas pueden tomar mejores decisiones y más aún realizar investigaciones en base a lo que ya se ha trabajado, y así disminuir gastos y utilizar mejor los recursos. A nivel de investigación, tenemos mucha información y conocimiento que se debería gestionar y difundir para incrementar la producción de más conocimientos y mejorar los procesos de gestión del conocimiento en el país. 

Fuente: CostaRica

Si bien el objetivo del gobierno abierto es que la ciudadanía colabore en la creación y la mejora continua de los servicios que brinda el gobierno, el gran desafío que tienen las instituciones públicas es evidenciar la producción, es decir mostrar el trabajo que hacemos, y no porque este impuesto por la Ley de Transparencia, sino porque es un deber ciudadano el mostrar la información, compartirla, socializarla y enriquecerla; para poder así fortalecer la cadena de producción del conocimiento. Se debe tener claro que “No es nuestra información”, sino es información pública, y se debe creer firmemente en eso, es conveniente que se libere la información, porque la tecnología nos da las facilidades para difundirla a gran escala, de tal modo que promovamos más investigaciones. Pero además debemos difundir esta información y hacerla accesible en función del esquema de datos abiertos, poniéndola en formatos eficaces y accesibles al público, en función de su utilidad.  

Tiene que entenderse que el gobierno abierto no es una moda, es algo que viene conjuntamente con la tecnología donde todos estamos inmersos, se trata de sumar y la difusión de información y conocimiento suma en la generación de nuevos aportes.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us