La hemofilia es una enfermedad que afecta la coagulación en la sangre, producido por el déficit de factores de coagulación como el factor VIII o el factor IX. Estos factores son proteínas de la sangre que ayudan en el proceso de coagular la sangre y detener las hemorragias. Esta enfermedad puede atribuirse a alteraciones genéticas, se hereda a través de la madre, y se requieren análisis de sangre para poder diagnosticarlo.

En nuestro país, la hemofilia se encuentra presente en más de 1000 pacientes que han sido identificados, aunque las proyecciones indican que podrían ser más de 3000 casos sin detectar. Los profesionales de salud manifiestan que es importante realizar el diagnóstico temprano.

El Día Mundial de la hemofilia, se centra en generar conciencia sobre esta enfermedad y otros trastornos de coagulación hereditarios. Entre las actividades propuestas se encuentra la difusión de material educativo, llamados a la acción para el trabajo conjunto con los legisladores, promoción de los servicios de salud, entre otros más.

TEMAS RELACIONADOS

  • Enfermedades no transmisibles

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us