/

Inadecuado consumo de alimentos durante el embarazo incrementa el riesgo de bajo peso y anemia en el bebe

5 mins read
  • Advirtieron nutricionistas del INS como mensaje preventivo en el marco de la próxima conmemoración del Día de la Madre
  • “Guías Alimentarias para la Población Peruana” del INS orienta en la población sobre hábitos de alimentación saludables.

La maternidad no sólo constituye un motivo de alegría sino también demanda compromiso y responsabilidad de parte de la futura madre y la familia para procurar hábitos alimenticios saludables para  promover la salud del bebé. En ese marco, nutricionistas del Instituto Nacional de Salud  (INS) del Ministerio de Salud (MINSA) advirtieron que un inapropiado estado nutricional antes, durante y después del embarazo impacta de forma negativa sobre la salud de la madre y el niño, generando riesgos como inadecuada ganancia de peso gestacional y anemia en la madre; y en el caso del niño, incrementa el riesgo de padecer bajo peso al nacer, prematuridad, la anemia, así como riesgos nutricionales durante los primeros meses de vida.

Además, el sobrepeso y la obesidad (exceso de peso) durante la gestación puede predisponer a que el recién nacido padezca a futuro de diabetes y otras enfermedades; así lo indicó, la nutricionista del INS, Carmen Valladares, tras referir que este peligro de que los bebés padezcan enfermedades reduce su esperanza de vida con el paso de los años, por lo que una correcta alimentación durante el embarazo contribuirá a disminuir el riesgo de bajo peso al nacer, prematurez, anemia y riesgos nutricionales de la madre y el niño. Asimismo, enfatizó que existen personas que consideran que al hecho de estar embarazada demanda una sobrealimentación o comer por dos cuando ello es equivocado.

“Durante la gestación se produce un incremento del gasto metabólico y aumento de los requerimientos nutricionales. Por ello, se debe promover una dieta saludable y variada, es decir su alimentación debe contener los diferentes tipos de alimentos, tales como los cereales, tubérculos, menestras, verduras, frutas, lácteos y derivados, las carnes de aves, pescados y huevos, y las oleaginosas, alimentos esenciales para que el bebé crezca adecuadamente. Esto no quiere decir que la madre coma por dos, sino que aprenda a alimentarse y lo haga adecuadamente, dependiendo de sus necesidades específicas de acuerdo a la edad gestacional. Inclusive durante los primeros meses de gestación la futura madre debe controlar su incremento de peso”, explicó.

Agregó que lo primero que la gestante debe de hacer es acudir a un Centro de Salud para que le realicen la valoración nutricional antropométrica y control de la ganancia de peso según su ´Índice de Masa Corporal (IMC) pregestacional, de acuerdo a esta medición se sabrá si su ganancia de peso es baja, adecuada o alta. Asimismo, indicó algunos consejos útiles a tener en cuenta si estás embarazada:

  • Consumir diariamente tres comidas principales y un refrigerio.
  • Consumir diariamente alimentos de origen animal ricos en hierro, tales como sangrecita, bazo, hígado, riñón y bofe.
  • Consumir frutas y verduras fuentes de vitamina A, C y fibra, tales como la papaya, el mango, el plátano de la isla, la zanahoria, el zapallo y las hortalizas de hoja verde oscuro (espinaca, acelga).
  • Suplementarse con hierro y ácido fólico. Beber de seis a ocho vasos de agua diarios para mantener una buena hidratación.

Dato: Finalmente, las “Guías de Alimentación para la Población Peruana” del INS orienta en la población peruana mayor de 2 años sobre hábitos de alimentación saludables, destacando en uno de sus mensajes: “Fortalece tu cuerpo y mente, comiendo diariamente un alimento de origen animal, como huevos, carnes y vísceras, sangrecita, pescado y lácteos”.

Citar como: Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición; 2019 [citado 17 de mayo 2019]. Inadecuado consumo de alimentos durante el embarazo incrementa el riesgo de bajo peso y anemia en el bebe. [aprox. 3pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/inadecuado-consumo-de-alimentos-durante-el-embarazo-incrementa-el-riesgo-de-bajo

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us