/

INS: La lactancia materna exclusiva disminuye riesgo de padecer dermatitis atópica

3 mins read

Así lo revela un estudio realizado a niños menores de 7 años que recibieron atención dermatológica por consulta externa en el Hospital Regional de Lambayeque.

Un reciente estudio realizado en los servicios de consulta externa del Hospital Regional de Lambayeque de Nivel III-1, determinó que la lactancia materna exclusiva reduce el riesgo de padecer dermatitis atópica infantil y tendría un efecto protector sobre la presencia de esta enfermedad de la piel en niños menores de 7 años.
En el análisis realizado con el consentimiento de padres y apoderados de infantes en este rango de edad, se evaluaron 260 casos diagnosticados y 260 controles, es decir pacientes que no presentan esta enfermedad, captados en consulta externa de los Departamentos de Dermatología y Pediatría de ese establecimiento de salud, que, a su vez, atiende a la población de la Macroregiòn Norte del Perú.
Según las características generales de la muestra, se observa que la lactancia fue exclusiva en el 43,3% de los casos y en controles el 68,4%; determinándose que iniciaron la alimentación complementaria en forma adecuada el 86,5% y que el nivel educativo alcanzado por los padres en el nivel superior se situó en el 63,1%.
El estudio refiere que el 53,3% de los niños con y sin dermatitis atópica atendidos en este nosocomio entre junio de 2016 y mayo de 2018, tuvieron antecedente de alergia por un familiar directo y el 14,2% el antecedente del hábito de fumar en casa en presencia de niños por algunos de sus parientes directos.
La investigación que es la primera aproximación del tema al Perú, señala que los niños amamantados de manera exclusiva presentan menor riesgo de desarrollar este mal, asumiendo que los componentes inmunes de la leche materna proporcionan protección contra esta enfermedad alérgica inflamatoria crónica.
Su prevalencia se ha incrementado según estudios europeos publicados entre 1990 y 2010. A nivel de Latinoamérica el International Study of Asthma and Allergies in Childhood (ISAAC) fase tres, reportó el 2010 una prevalencia de 11,3% en niños de seis a siete años, y una prevalencia de 12,8% en adolescentes de Lima. El tratamiento genera costos elevados tanto para la familia como para el Estado.
Citar como:
Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud; 2019 [citado 11 de septiembre 2019]. INS: La lactancia materna exclusiva disminuye riesgo de padecer dermatitis atópica. [aprox. 3 pantallas]. Disponible en: 

https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/ins-la-lactancia-materna-exclusiva-disminuye-riesgo-de-padecer-dermatitis-atopica

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us