La Bibliotecología y la salud

4 mins read

“Ordenar bibliotecas es ejercer de un modo silencioso el arte de la crítica” (Jorge Luis Borges)
La bibliotecología es la disciplina que se encarga de estudiar y recopilar el contenido de la información, así como los flujos y los métodos que utiliza para organizar y gestionar el mismo, de tal modo que facilite el óptimo acceso del usuario potencial y real.

Además, se enfoca en analizar y recuperar la información, a través de sistemas y metodologías de gestión de la información, utilizando las tecnologías que ofrece la modernidad, como las TICs. Desde finales de los 90 se ha venido desarrollando más el tema, muestra de ello es la visualización de las bibliotecas digitales y la automatización de la información. 

La bibliotecología aporta en el ámbito de la investigación de la salud, brindando herramientas que son las fuentes de información para generar nuevas propuestas de investigación y afianzar las que ya existen, la bibliotecología facilita el acceso a los recursos documentales, ya sean virtuales o físicos los cuales son de distintos tipos como: libros, revistas, tesis, etc. Cabe señalar que hay recursos tradicionales y digitales los cuales muchas veces son de acceso libre, y se encuentran en las bases de datos o repositorios. Asimismo, el bibliotecólogo cumple el rol de orientador en la generación del conocimiento, ya que esta apto para orientar en la búsqueda informacional del usuario en cuanto a la bibliografía científica especializada. 

 Fuente: BVS

Si bien no existe una especialización institucionalizada de la profesión en torno al bibliotecólogo de la salud, es la práctica la que lleva a trabajar en una determinada unidad de información, como bibliotecas universitarias, comunales u especializadas como es el caso del Instituto Nacional de Salud y las bibliotecas en hospitales y facultades de medicina, que orientan a que el bibliotecólogo gracias a su versatilidad aborde los temas en salud y así pueda orientar a los usuarios. Con la aparición de las TICs el bibliotecólogo tiene un rol más importante aún debido a que es quien facilita el hallazgo informacional en la red, gracias a su expertise.

 Fuente: Portonis

Definitivamente el aporte del bibliotecólogo en la salud, es sumamente importante como facilitador de la información y maestro en la gestión de búsqueda de información relevante para el abordaje de la salud, pero aún quedan desafíos por trabajar, como es el empoderamiento de la enseñanza de la carrera y por ende su visibilización por el aporte científico y cultural innegable que brinda, claro está en la generación del conocimiento y en el abordaje de los estudios y conocimiento documental acerca de la salud pública en el país. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us