/

La importancia de la base de datos y repositorio en el ámbito de la salud

4 mins read

En la actualidad referirse a las bases de datos es sumamente importante, dado que permite visualizar el rol fundamental que tienen las TICs, en la organización de la información y el conocimiento; traducido en artículos científicos, conferencias, resúmenes de congresos, tesis, textos, etc. 

Fuente: URP

Es decir, la base de datos hoy en día son imprescindibles porque permite agrupar y almacenar los datos en un lugar específico y accesible, de tal manera que las personas puedan hacer uso de ella. Y más aún esta gestión optima de la información y de conocimiento asegura que la institución tenga y brinde  un valor agregado para el capital humano pues aporta de manera didáctica al ámbito de la investigación y la formación de los futuros profesionales de la salud, y los investigadores que ya están en ejercicios, dado que facilita la consulta de información con respecto a los diferentes problemas de la salud, enfermedades, determinantes sociales de la salud, entre otros temas prioritarios que aportan en el enfoque integral de  la salud – enfermedad. 

Nuestra base de datos cuenta con recursos electrónicos, de acuerdo a la vanguardia de los sistemas de la información y el conocimiento, a través del cual se puede acceder a una serie de revistas y libros, incluso a texto completo. En la actualidad contamos con las siguientes bases de datos: 

  • Embase
  • PubMed
  • EBSCO
  • EBMR (Evidence Based Medicine Reviews)

Fuente: UAM 

Definitivamente la mayor utilidad de las bases de datos es que encontramos información organizada y más aún gracias a la automatización de la información, podemos acceder a ella una diversidad de usuarios en tiempo real. He ahí la importancia de la base de datos, como fuente de información no solo actualizada, sino también ordenada que facilita la producción de conocimiento, gracias a que encontramos material organizado acerca de lo que se ha trabajado sobre un tema en salud en específico. 

Por su parte en el repositorio encontramos todo a texto completo, pero cabe señalar que únicamente se encuentra lo producido por la institución. Puede incluir:  resúmenes de congresos, de cursos, o alguna documentación que no sea confidencial, pero de interés abierto por ello, cada oficina tiene su espacio para subir y publicar sus documentos, reglamentos o procedimientos, que sean de interés de recurso humano institucional. 

 Fuente: BLOGS UA

Definitivamente tanto el repositorio como herramienta de organización de información y conocimiento institucional y las bases de datos en salud, aportan en la difusión y generación de información y conocimiento, dado que permiten visualizar en tiempo real los avances en investigación en salud y los aportes científicos, de tal manera que al conocer lo trabajado tendremos las herramientas básicas para generar y proponer temas de investigación en pro de la salud del país. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us