La mordedura de la “araña del rincón”

8 mins read

La araña Loxosceles laeta, es aquella que vive dentro de la casa,  es intradomiciliaria, por ello es conocida como la “araña del rincón”, dado que este artrópodo se caracteriza por encontrarse en lugares ocultos de la casa. 

Esta araña es reconocida debido a sus características, como: ser de color pardo o marrón oscuro, tener ocho patas, tres  pares de ojos y medir de 3 a 5 cm. de pata a pata, una figura de violín en la región dorso anterior del cuerpo y la boca  presenta quelíceros, colmillos usados para morder y que utiliza como mecanismo de defensa ante situaciones de amenaza, mediante  el cual elimina toxinas y cuyo accidente se denomina Loxoscelismo.  
La podemos encontrar en lugares oscuros y aislados de la casa como: debajo de la cama, detrás de los cuadros, dentro de los roperos y cajones, entre la ropa y dentro de los zapatos, por estas razones de permanecer dentro y periferia de la casas se denomina también “araña casera”, los accidentes ocurren por desconocimiento de sus hábitos de comportamiento. 
Estas arañas son de hábitos nocturnos, en el día permanecen ocultas, generalmente no las vemos porque están descansando; en las noches, se vuelven activas y es cuando se generan los accidentes, sin embargo, se reportan accidentes durante el día cuando se sientes amenazadas; se desplazan por las paredes, techos, cuadros y puertas en busca de alimentos. 

Fuente:  INS

Estas arañas son por naturaleza solitarias y se juntan en época reproductiva  (enero – mayo), produciendo aproximadamente 150 huevos envueltos en una seda redonda llamada «ooteca«, que da origen a pequeñas arañitas que inicialmente se alimentan de restos orgánicos, y pequeños artrópodos; a medida que van creciendo se hacen solitarias, territoriales y se alimentan de insectos más grandes que garantizan largos periodos de ayuno. 

Las mordeduras por arañas son consideradas accidentes y se producen mayormente cuando las arañas se sienten amenazadas ya que son consideradas tímidas ante la presencia del hombre; es así que muchos accidentes ocurren cuando la persona la tocó casualmente o la aplasto, también se relaciona como un accidente ocupacional, ya que el desconocimiento de los hábitos arácnidos, falta de higiene en el hogar y el no usar equipo de protección individual ante cualquier riesgo, es un factor predisponente en cualquier oficio o actividad doméstica; de este modo se reportan  de 4 a 5 mordeduras mensuales por arácnidos en los centros de salud de las zonas urbanas.

Otro aspecto a considerar es en el momento en que las personas duermen, la cercanía de la cama a pared o algún perchero conlleva a que las arañas alcancen el lugar donde descansan las personas, acercándose muchas veces a la región de la cara o las extremidades, es así  ante la sensación extraña de que algo camina por nuestro cuerpo sin querer aplastamos a  las arañas, las cuales se sienten amenazadas y como mecanismo de defensa van  a morder, siendo las más graves las producidas en la región del tronco, o se va a producir  en la región de la cara el también conocido “beso de la araña”, porque la araña tiene afinidad por la saliva.

Cabe señalar que la araña puede causar dos tipos de daños al morder: el cutáneo (daño en la piel) y el cutáneo – visceral (se ven afectados los órganos internos) con graves secuelas posteriores a la mordedura. La mordedura por la especie Loxosceles laeta puede ser mortal sobre todo en niños, dado que no tienen el sistema inmunológico del todo desarrollado y están en proceso de elaboración de anticuerpos; de acuerdo a esta condición  cuando los infantes son mordidos los síntomas producidos por efecto del veneno de la araña es más  grave. En los adultos mayores las mordeduras por la misma especie  también son consideradas de cuidado por el estado de inmunosupresión que se presenta generalmente a esta edad.

Síntomas:

• Las personas mordidas sienten como un pequeño dolor o quemadura en el área de la mordida, el grado del dolor es variable en las personas. 

•      Escozor en la zona afectada.

• La lesión puede hincharse a medida que pasa el tiempo y tornarse de color rojo a violáceo. 

• Malestar general:  fiebre, dolor de cabeza, y vómitos.

Fuente: El Mexicano

Tratamiento:Está orientado a neutralizar el efecto de las toxinas del veneno de la araña para lo cual debe aplicarse el suero antídoto especifico antiloxoscélico; cabe señalar que es recomendable aplicarlo a la brevedad posible de producida la mordedura, para garantizar su efectividad. Asimismo, como tratamiento complementario se le aplican antibióticos, inmovilizar  asépticamente la zona afectada,  además de hidratar al paciente bajo vigilancia intrahospitalaria.

Medidas de prevención:
• Limpiar la casa, para evitar que las arañas se propaguen (usar guantes, plumeros, etc.) 

• Mover las cosas de la casa con regularidad. (como muebles, cuadros, roperos, armarios, etc.)

• Antes de ponerse la ropa guardada, es preferible sacudirla y lavarla.

• Revisar los juguetes antes de darles a los niños, observando que no haya presencia de arañas.

• Ventilar los ambientes de la casa. 

• Separar las camas de la pared, mínimo 20 cm.

Fuente: La República

Es recomendable seguir estos consejos, debido a la incidencia de mordeduras de arañas que se viene dando en la actualidad, sobre todo en niños, dado que estas arañas son urbanas, y representan un peligro constante si no tomamos las medidas necesarias para la prevención de las mordeduras. 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us