Las nuevas funciones del bibliotecólogo en la era digital

6 mins read

Fuente: Perú.com

La bibliotecología es la ciencia que estudia la organización de las bibliotecas y libros, abarcando todas las especialidades académicas.

“Gestionamos y organizamos toda la información en soporte físico y digital, facilitando el fácil acceso y la recuperación de la información”

Hoy en día, las funciones del bibliotecólogo en la era digital tienen como finalidad incorporar nuevas tecnologías en actividades científicas y productivas, lo que ha generado que la labor de los profesionales de la información se transforme, haciendo más ágil y dinámica la gestión de la información.

En la sociedad actual, los bibliotecólogos tienen un desafío muy grande que es aprovechar las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICS) y hacer que los medios para acceder a la información sean más factibles para los usuarios, de esta forma se puede generar una renovada sociedad de lectores que busquen incorporar estos nuevos conocimientos en el desarrollo personal y profesional. 

El bibliotecólogo en la actualidad debe fortalecer sus habilidades y conocimientos para que pueda adaptarse a los nuevos cambios tecnológicos y desarrollar las nuevas funciones que genera la renovación de su profesión, para ello también es necesario actualizarse permanentemente para estar acorde con los avances digitales.

Este moderno profesional actúa como mediador entre el campo de la información y los usuarios, cumpliendo las siguientes funciones: recoge, gestiona, procesa y difunde la información pertinente para que el avance científico pueda realizarse y generar aportes positivos en materia de investigación en salud. Estas funciones son realizadas tradicionalmente por medios impresos como el libro, pero ahora se han agregado medios electrónicos, magnéticos, audiovisuales, sonoros etc1

Fuente: INSteractúa

Una de las funciones más importantes es realizar de manera eficiente la gestión de la información a fin de brindar aportes significativos que contribuyan con el conocimiento de la sociedad, para ello debe ser creativo y buscar medios masivos para que la relación entre las bibliotecas y comunidades sea más atractiva y dinámica. 

En un inicio los avances tecnológicos pusieron en alerta la profesión del bibliotecario debido a que la información electrónica y las bibliotecas virtuales se vieron como una amenaza para sus actividades tradicionales, puesto que las bibliotecas físicas quedarían sin usuarios y las publicaciones virtuales reemplazarían al libro. 

Sin embargo, los profesionales de bibliotecología han logrado que la era digital y la información de soporte impreso se incorporen para una mejor atención en las bibliotecas físicas2, esto quiere decir que el bibliotecólogo moderno tiene funciones del bibliotecario tradicional y a la vez desarrolla sus habilidades en las nuevas tecnologías, además aplica instrumentos de gestión administrativa y management como valor agregado en esta nueva realidad.

Por lo tanto, el gran reto que se tiene, es aprovechar la tecnología del mundo globalizado. Para ello el conocimiento de las nuevas formas de organización del conocimiento: 

  • Redes de información 
  • Servicios en línea 
  • Bases de datos, 

Y todos aquellos recursos que involucren documentación y bibliotecas digitales se hacen imprescindibles entre todas las funciones que cumple el bibliotecólogo hoy en día.

Bibliografía:

  1. Pineda, J. El rol del bibliotecólogo en la sociedad de la información. Revista de bibliotecología y ciencias de la información vol. 2, núm. 6, pp. 1-6, Perú [Internet]. Año 2000 [citado el 20 de setiembre de 2019] Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/161/16106402.pdf
  2. Silvera, C. Los bibliotecarios en la sociedad de la información. ACIMED vol. 13 núm. 3, La Habana. [Internet]. Año 2005 [citado el 17 de setiembre de 2019] Disponible en: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1024-94352005000300007

Oficina General de Información y Sistemas.

Julia Alpiste Quispe. Bibliotecóloga, especialista en ciencias de la información.
Cómo citar: Alpiste J. Las nuevas funciones del bibliotecólogo en la era digital [Post de un blog]. INSteractúa: Blog de salud, ciencia y tecnología. 31 de enero de 2020. [Citado 31 de enero de 2020]. Recuperado a partir de: http://insteractua.ins.gob.pe/2020/01/las-nuevas-funciones-del-bibliotecologo.html

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us