Los principios de la innovación

2 mins read

Si buscamos el término «innovación» en Google, encontraremos más de 70 millones de resultados. Con tanta información disponible, podría ser útil empezar describiendo los cinco principios de la innovación:

Principio N° 1: LA INNOVACIÓN SIEMPRE MEJORA LA VIDA DE LA GENTE

La empatía es muchísimo más que “ponerse en los zapatos de la otra persona”. Para innovar, el primer paso incluye identificar la problemática del usuario, y además compartir afectivamente sus sentimientos al respecto (que constituye el factor diferencial para la verdadera innovación).

Principio N° 2: NO ES INNOVACIÓN, SI NO LO DISEÑAS CON TUS MANOS

La cultura del prototipo es central y en pocas palabras significa que, una vez terminada la fase de ideación o creatividad, debemos empezar activamente a diseñar. Así, un prototipo es “expresar física o virtualmente las ideas previamente seleccionadas” y siempre es una versión preliminar.

Principio N° 3: NO ES INNOVACIÓN, SI NO ASUMES RIESGOS, NI FRACASAS

Es el principio más difícil de ejecutar, por el fuerte modelamiento social de estigmatizar el error. De esta manera, un prototipo sin errores nunca podría ser mejorado. A nivel práctico, podemos empezar eliminando la frase “cometimos un error” y usar en su lugar “obtuvimos un aprendizaje”. 

Principio N° 4: INNOVAR ES HACER EQUIPOS, CON GENTE DIFERENTE A TÍ

Las soluciones innovadoras impactan en la vida de miles o millones de personas. Por dicha razón, la innovación no puede partir desde una sola persona, sino desde un equipo de personas con diferentes backgrounds que no sólo hagan sinergia, sino que además se inspiren mutuamente.

Principio N° 5: LA INNOVACIÓN ES UN MÉTODO QUE SE PUEDE REPETIRFinalmente, la innovación centrada en las personas es un proceso riguroso, replicable y basado en una metodología, cuyas características serán descritas en una posterior entrega.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us