/

Más del 60% de peruanos mayores de 15 años de siete regiones padecen de exceso de peso

6 mins read

El Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) del Instituto Nacional de Salud (INS) revela que en Tacna, Lima, Ica, Moquegua, Madre de Dios, Lambayeque y Arequipa los mayores de 15 años de siete regiones padecen de exceso de peso.

El INS invoca a familias peruanas a practicar los 12 consejos de las “Guías Alimentarias para la Población Peruana” para combatir estos males.

Cuando se produce un desbalance energético corporal por ingerir más alimentos de los que la persona requiere, se produce el “exceso de peso”, en sus dos niveles, como son el sobrepeso y la  obesidad, explicaron los expertos del Centro Nacional de Alimentación y Nutrición (CENAN) Instituto Nacional de Salud (INS).

Ellos revelaron que son siete (7) las regiones con más del 60% de personas mayores de 15 años que padecen estos males, que son: Tacna (71.3%), Lima (66.4%), Ica (65.1%), Moquegua (62.8%), Madre de Dios (62.2%), Lambayeque (60.3%) y Arequipa (60.1%).

“El indicador que se utiliza para clasificar el grado de peso excesivo y obesidad en el cuerpo es el índice de masa corporal (IMC). Una persona presenta sobrepeso cuando tiene un IMC entre 25 a 29, y sufre de obesidad cuando el IMC es igual o mayor a 30”, explicaron los representantes del CENAN del INS.

Los expertos del INS explicaron que las personas afectadas con “exceso de peso”, son más proclives a padecer otras enfermedades, como diabetes, hipertensión, enfermedades cardiovasculares y hasta cáncer, por lo que es de vital importancia fomentar hábitos alimentarios y estilos de vida saludables que ayudan a combatir estos males, como los doce mensajes de las “Guías Alimentarias para la Población Peruana”.

Asimismo, comentaron que las regiones que siguen en las estadísticas son Tumbes (59.8%), La Libertad (58.8%), Piura (58.2%) y Áncash (53.8%), entre otras regiones. “Las que registran un menor porcentaje de sobrepeso u obesidad, son Cusco (39.8%)  Ayacucho (39.5%) y Huancavelica (32.2%)”, agregaron. En la ciudad de Callao es el 65.6% y Lima 62.8%.

Tras cifras del INS indican que el rango de obesidad en mujeres y varones adultos peruanos (de 30 a 59 años) alcanza a casi 70%; seguidamente estos males afectan al 42.4% de jóvenes (de 18 a 29 años), al 32.3% de escolares (de 6 a 11 años), al 33.1% de adultos mayores (de 60 años a más) y finalmente al 23.9% de adolescentes (de 12 a 17 años).

En ese marco, los representantes del INS enfatizaron la importancia de combatir estos males, gracias a los 12 mensajes de las “Guías Alimentarias para la Población Peruana”, que propone prácticas y estilos de vida saludables en las personas mayores de 2 años, revalorizando nuestra historia culinaria.

“La lucha contra el sobrepeso y la obesidad involucra a todos, y puede lograrse con la promoción de hábitos saludables. Siguiendo las recomendaciones de las Guías alimentarias, alimentándonos de una manera más saludable, consumiendo al menos 2 a 3 frutas al día, la mitad del plato de verduras dentro de nuestro almuerzo, y haciendo 30 minutos de actividad física al día, va a generar un cambio muy importante y reducirá el riesgo de padecer estos males”, aseveraron los nutricionistas del INS. 

Los 12 mensajes:

  1. Elegir y disfrutar todos los días de la variedad de alimentos naturales disponibles en tu localidad
  2. Reducir el consumo de alimentos procesados
  3. Protege tu salud evitando el consumo de alimentos ultra-procesados
  4. Pon color y salud en tu vida, consumiendo frutas y verduras diariamente
  5. Fortalece tu cuerpo y mente, comiendo diariamente un producto de origen animal como huevo, carne, vísceras, sangrecita, pescados y lácteos
  6. Que no te falten las menestras, sonsabrosas, muy saludables y se pueden preparar de muchas formas
  7. Cuida tu salud; evita el sobrepeso disminuyendo el consumo de azúcares en tus comidas y bebidas
  8. Cuida tu peso consumiendo con moderación el arroz, el pan y los fideos
  9. Evita la presión alta disminuyendo el uso de sal en tus comidas
  10. Mantente saludable tomando de 6 a 8 vasos de agua al día
  11. Mantén tu cuerpo y mente activos y alertas, realiza al menos 30 minutos de actividad física al día
  12. Prefiere preparaciones caseras y disfrútalas en compañía

Para acceder a la versión digital de las “Guías Alimentarias” sólo haga clic en: https://bit.ly/2OtDtdX

Para los diseños de los mensajes puede acceder a: https://bit.ly/2OtDq1L

Citar como: Instituto Nacional de Salud. Perú.[Internet]. Lima: Instituto Nacional de Salud: Centro Nacional de Alimentación y Nutrición; 2019 [citado 03 de abril 2019]. Más del 60% de peruanos mayores de 15 años de siete regiones padecen de exceso de peso. [aprox. 3pantallas]. Disponible en: https://web.ins.gob.pe/es/prensa/noticia/mas-del-60-de-peruanos-mayores-de-15-anos-de-siete-regiones-padecen-de-exceso-de

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us