Principales alimentos fuentes de hierro en la lucha contra la anemia

6 mins read

Fuente: Recetario para prevenir la anemia en niños de 6 a 23 meses

Disminuir la anemia sigue siendo un gran objetivo a conseguir, no podemos permitir que tener una menor cantidad de hemoglobina, que lleva oxígeno y hierro a las células de nuestro cuerpo, nos gane la batalla. La hemoglobina está hecha de proteína y hierro, por lo que es importante que nuestra alimentación nos aporte estos necesarios nutrientes, así como grasas, carbohidratos, vitaminas y minerales, para obtener una buena nutrición.

Para combatir este problema de salud pública, que compromete toda la población, una de las estrategias más plausibles es a través de una adecuada alimentación, que contenga los nutrientes necesarios para una buena salud y dentro de ésta, la proteína y el hierro son los principales.

Por tal razón, debemos consumir las mejores fuentes de estos nutrientes, siendo las de origen animal, las que ocupan el primer lugar y destacando dentro de estos, las carnes y vísceras, pues las proteínas y el hierro que están presente en estos alimentos, tienen el más alto valor de absorción y utilización por el organismo.

 Fuente: Recetario para prevenir la anemia en niños de 6 a 23 meses

Frente a éstos, los alimentos de origen vegetal, muchos de los cuales han sido promovidos como fuentes de hierro, como por ejemplo la espinaca o las lentejas, por tener una cantidad de hierro, inclusive más alta que las carnes, tienen como desventaja su baja absorción, pues poseen compuestos químicos que se lo impiden, como son los oxalatos, fitatos y fibra, entre otros componentes que se unen o impiden que los minerales de los alimentos puedan ingresar al cuerpo a través del intestino y ser utilizados por el organismo.

En tal sentido, consultando los contenidos de hierro de los alimentos listados en las Tablas Peruanas de Composición de Alimentos1, podemos observar que, con porciones suficientes para preparaciones culinarias comunes, tenemos una cantidad de hierro para satisfacer las necesidades de este mineral con los alimentos de origen animal promovidos como fuentes de hierro. Considerando que las recomendaciones indican 2 cucharadas de proteína animal2, que se deben incluir en las comidas para niños pequeños, lo que equivale aproximadamente a unos 30 gramos, presentamos una tabla con los principales alimentos fuentes de hierro y proteína:

De esta manera, podemos comprobar que 30 gramos de sangrecita, sea de carnero, cerdo, pollo o res, es una excelente alternativa, pues nos aportan en promedio, más de 17 mg de hierro; pero también, una cantidad importante de proteínas de muy buena calidad, alrededor de 6 g; además, con estos alimentos se han desarrollado muchas recetas para preparaciones diarias y variadas, orientadas a combatir la anemia3.

Una pregunta surge al respecto: ¿Será suficiente esas dos cucharadas de alimento para satisfacer las recomendaciones de hierro y proteína para niños pequeños? Para responder a ésta interrogante, se hace necesario indicar cuáles son esas recomendaciones por grupo de edad, lo cual se puede ver a continuación:

Vale indicar que la recomendación de hierro del cuadro anterior, es considerando una fuente de alta biodisponibilidad, es decir de buena absorción y utilización por el cuerpo, como el que proveen los alimentos indicados; esas dos cucharadas por tanto, cubren con amplitud las recomendaciones de hierro y además aportan más de la mitad de la proteína del día.

Por tanto, debemos preocuparnos que en la alimentación infantil se incluya un alimento de origen animal, que le va a ofrecer hierro y proteínas de buena calidad, se recomienda consumir los alimentos indicados en el post.

Referencias:

Iván Gómez Sánchez Prieto 

Laboratorio de nutrición y dietética – CENAN- INS

Nutricionista, Especialista en Nutrición Pública, con maestría en aspectos biológicos de la nutrición.

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us