¿Qué es el alcohol metílico?

2 mins read

Son diversos los tipos de alcohol que existen. El consumo excesivo del alcohol etílico, que se usa para la preparación de bebidas alcohólicas,  podría resultar perjudicial para las personas; sin embargo, si se consume el alcohol metílico o metanol,  que se suele usar en productos de limpieza, disolventes de pintura o pegamentos podría resultar más perjudicial ya que NO ES APTO PARA EL CONSUMO HUMANO.

Lamentablemente, en algunas ocasiones se utiliza este último por falta de información o de forma ilegal para producir bebidas adulteradas, ya que resulta ser más barato. Incluso algunas marcas comerciales han sido penalizadas por contener este tipo de alcohol.

Su consumo es altamente tóxico y letal.  En adultos, solo 60 ml (4 cucharadas) es mortal. Los síntomas que se observan son variados. Lo común son fuertes dolores estomacales, náuseas y dolor de cabeza. En varios casos también se ha observado ceguera, convulsiones y hasta paro respiratorio.

La intoxicación por alcohol metílico debe tratarse de inmediato. Es peligroso querer expulsarlo del organismo a través del vómito, lo que podría causar más daño aún al estómago y esófago. De preferencia se debe acudir de inmediato al hospital. Su expulsión se hará con equipos especiales y se administrará un antídoto de acuerdo con la evaluación del paciente.

Temas relacionados:

  • Servicios de salud

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us