//

¿Qué es el asma?

3 mins read

El asma es causada por una inflamación de las vías respiratorias. Cuando se presenta un ataque de asma, los músculos que rodean las vías respiratorias se tensionan y su revestimiento se inflama. Esto reduce la cantidad de aire que puede pasar por estas. 

Se clasifica en intrínseca y extrínseca. El origen del asma intrínseca es desconocido y se detecta con mayor frecuencia en la edad adulta; tiende a ser crónico. El asma extrínseca, consiste en una reacción alérgica que desencadena el proceso. Afecta principalmente a niños y adultos jóvenes, se caracteriza por ataques reversibles y breves de broncoespasmos con silbidos y dificultad respiratoria, y se controla con un tratamiento adecuado.

Para diagnosticar el asma, el médico le hará preguntas sobre la salud, los problemas para respirar y los antecedentes médicos de su familia. También preguntará sobre cualquier alergia, enfermedad y exposición a elementos que empeoren la respiración. También le hará una exploración física y tal vez una prueba de la función pulmonar. Esto suele implicar evaluar la respiración con un espirómetro, una máquina que analiza el flujo del aire que pasa a través de las vías respiratorias. 

Aunque no exista forma de prevenir el asma, se puede diseñar un plan detallado a fin de vivir con tu afección y evitar que ocurran ataques de asma. Sigue un plan de acción para el asma, vacúnate contra la influenza y contra la neumonía, identifica y evita los desencadenantes del asma, controla tu respiración, identifica y trata los ataques a tiempo, toma tus medicamentos según las indicaciones, presta atención al incremento en el uso del inhalador de alivio rápido.

El Día Mundial del Asma, se celebra el primer martes de mayo, como colaboración entre los profesionales sanitarios y los educadores en asma, para aumentar la concienciación sobre el asma así como para mejorar el cuidado del asma en todo el mundo.

Otros temas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us