//

¿Qué es la meningitis?

2 mins read

La meningitis es la inflamación del tejido delgado que rodea el cerebro y la médula espinal, llamada meninge. Puede verse en todas las edades de la vida pero hay más frecuencia en neonatos y niños. Después la frecuencia desciende en la edad adulta pero no desaparece. 

La mayoría de los casos de meningitis están causados por bacterias o virus, aunque algunos están provocados por ciertos medicamentos o enfermedades. La meningitis bacteriana es una enfermedad muy poco frecuente, pero suele ser grave y puede ser de riesgo vital si no se trata inmediatamente. Por otro lado, la meningitis viral (también llamada meningitis aséptica) es más frecuente que la bacteriana y suele ser menos grave.

La meningitis es una enfermedad muy difícil de diagnosticar en sus fases iniciales, donde el tratamiento sería mucho más efectivo, y fácil de diagnosticar una vez que se ha desarrollado, momento en el que el tratamiento ya es menos eficaz.

Las bacterias o virus comunes que pueden causar meningitis pueden transmitirse al toser, estornudar, besar o compartir utensilios para comer, un cepillo de dientes o un cigarrillo. Puedes prevenir siguiendo estos consejos: Lávate las manos, Sigue las prácticas de higiene adecuadas, Mantenente sano, Cubre tu boca, Si estás embarazada, ten cuidado con la comida.

El tratamiento depende del tipo de meningitis que se tenga: La meningitis bacteriana aguda debe tratarse de inmediato con antibióticos intravenosos y, a veces, con corticoesteroides. Por otro lado, en la Meningitis viral los antibióticos no pueden curar la meningitis viral y la mayoría de los casos mejoran por sí solos en varias semanas. El tratamiento de los casos leves de meningitis viral suele consistir en: Reposo en cama, Abundante líquido, y Analgésicos de venta libre para reducir la fiebre y aliviar el dolor generalizado.

Cada 24 de abril se celebra el Día Mundial contra la Meningitis

Otros temas:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us