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¿Qué es la transparencia y acceso a la información pública?

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La información pública es aquella creada, obtenida, en posesión, bajo su control, y financiada por presupuesto público que sirva de base a una decisión administrativa. Las entidades del Estado están bajo el ámbito de aplicación de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública. La entidad cuenta con diez (10) días hábiles, contados desde el día siguiente de la recepción de la solicitud, para entregar la información pública o denegarla. Cuando sea materialmente imposible cumplir el plazo, la entidad puede hacer uso de una prórroga excepcional. Así, en el plazo de dos (2) días hábiles de presentada la solicitud, deberá comunicar al solicitante la fecha en que entregará la información. Si la entidad no contesta dentro del plazo, el solicitante puede considerar denegado su pedido.

El acceso a la información es gratuito. Solo pueden cobrar al solicitante los costos directos y exclusivamente vinculados con la reproducción de la información solicitada. El costo de reproducción deberá ser puesto a disposición del solicitante a partir del sexto día de presentada la solicitud ante la entidad. 

Existen excepciones al acceso a la información secreta  (Art 15º TUO de la Ley), Información reservada (Art 16º TUO de la Ley), Información confidencial (Art 17º TUO de la Ley). Se puede denegar la información cuando la entidad no posee la información (y no tiene la obligación de generarla), si la entidad no posee la información, pero es su obligación haberla generado – Deberá acreditar que ha agotado las acciones necesarias para obtenerla a fin de brindar una respuesta al solicitante, si la entidad posee la información y se le pide evaluaciones o análisis, y si la información está dentro de las excepciones. 

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