//

¿Qué sabemos sobre la salud de pueblos indígenas?

1 min read

Los pueblos indígenas u originarios experimentan el proceso de salud de una manera distinta a como la conocemos, ellos poseen sus propios sistemas médicos y terapéuticos que fueron diseñados según su historia, contexto, región y manera de verse a sí mismos en el mundo. A pesar de todo esto, la salud sigue siendo un derecho humano que los gobiernos y estados deben garantizar a través de la atención médica según sea necesario. 

Para este año 2022 la temática por el día internacional de los pueblos indígenas conmemora la importancia de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional el cual forma parte de un complejo cultural que incluye lenguajes, sistemas de clasificación, nombres o prácticas de uso de recursos, rituales, espiritualidad y visiones del mundo, entre otros.

En nuestro país existen 55 pueblos indígenas, distribuidos en 8,990 localidades. Los datos oficiales de la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios del Ministerio de Cultura indican que existen aproximadamente 2 701 928 personas indígenas u originarias, del cual el 80% residen en los Andes.

TEMAS RELACIONADOS

  • Medicina tradicional
  • Medio ambiente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us