/

¿Qué son los fenómenos hidrológicos?  

2 mins read

DESASTRES NATURALES

Los desastres naturales ocurren cuando se dan tres condiciones simultáneamente: la población vive en zonas de alto riesgo, se produce un fenómeno extremo y este provoca graves daños. Algunas de las áreas más peligrosas son aquellas cercanas a volcanes activos, laderas propensas a deslizamientos y a ríos que se desbordan. Además de los eventos naturales, los desastres pueden ser causados por la actividad humana, como los incendios forestales. Los desastres naturales pueden tener consecuencias devastadoras en términos de pérdida de vidas, daños a la propiedad y a la economía.

DESASTRES RELACIONADOS CON EL AGUA

Los desastres relacionados con el agua, como inundaciones, sequías, derrumbes y hundimientos, han aumentado considerablemente en todo el mundo debido a las acciones de las personas y al aumento de la población en zonas vulnerables. El crecimiento y expansión de la población es la fuerza global más importante que puede modificar los riesgos relacionados con el agua. Otros factores, como los cambios en la utilización del suelo, la construcción de ciudades, la forma en que se moviliza la población y cómo se producen los alimentos, también se relacionan con el crecimiento de la población y el desarrollo económico.

DESASTRES NATURALES E HIDROLÓGICOS EN PERÚ

El Perú es un país que se caracteriza por presentar una gran cantidad de fenómenos naturales. Entre los más comunes se encuentran las heladas y friajes, que afectan principalmente a las zonas altoandinas de la región sur; los huaicos, que son flujos de lodo y piedras con gran poder destructivo. Las inundaciones, sequías y terremotos, que pueden causar graves daños en la infraestructura y en la población en general. Además, existen otros fenómenos naturales no son tan comunes como los maremotos, deslizamientos y aluviones, así como las erupciones volcánicas. Es fundamental que tanto las autoridades como la población en general se encuentren preparadas en términos de prevención, mitigación y respuesta a emergencias y desastres.

Temas relacionados:

  • Medio ambiente

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Follow Us